La ciudad precisa cuadruplicar los postes de recarga

Carlos H. Sanz
-

El Gobierno aconseja uno por cada diez cuando en la actualidad solo hay 47 entre públicos y privados

La ciudad precisa cuadruplicar los postes de recarga - Foto: Óscar Navarro

La Feria de Movilidad Sostenible abrió ayer su programa con una jornada técnica que contó con la participación de Pablo Martínez y Colin Buchanan, quienes han confeccionado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad. Uno de los puntos en los que incidirá este documento será en cómo mejorar la movilidad eléctrica en la ciudad y una de las primeras medidas será aumentar los puntos de recarga.

«Actualmente existen 47 postes en la ciudad. Aquí es importante el dato del Marco de Acción Nacional -la estrategia que maneja el Gobierno para el desarrollo del mercado respecto de las energías alternativas en el sector del transporte y la implantación de la infraestructura de suministro correspondiente- porque establece que tiene que haber un punto de recarga cada 10 vehículos eléctricos, aproximadamente», detalló Pablo Martínez. 

El actual parque de vehículos de la capital tiene registrados 38.400, «de los cuales un 0,5%, aproximadamente, son eléctricos». «Es decir, hay 1.900 coches enchufables, por lo que según este Marco de Acción Nacional tendría que haber 190 puntos de recarga», calculó Martínez. 

Que la ciudad tenga un déficit de postes del 75 por ciento respecto a lo recomendado no significa, ni mucho menos, que Palencia esté a la cola del desarrollo de la infraestructura necesaria para el desarrollo de la movilidad eléctrica, una tarea pendiente en la que el PMUS incidirá durante los próximos años no solo para alcanzar esa ratio de un cargador por cada 10 vehículos, sino cotas más ambiciosas.

Y como la mejor forma de predicar es dar ejemplo, Pablo Martínez incidió en la necesidad de que el parque móvil del Ayuntamiento apueste más decididamente por este tipo de movilidad. «En la actualidad, cuenta con un 3% de vehículos cero emisiones y un 6% de vehículos híbridos, porcentajes que deberán subir sustancialmente en los próximos años», recalcó.

peticiones de los usuarios. Otra de las charlas que albergó ayer la jornada técnica de Movisop y que también estuvo vinculada a la movilidad enchufable fue la impartida por Carlos Castiñeiras, de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos. Una intervención en la que desgranó algunas reivindicaciones que los usuarios palentinos pueden trasladar al Ayuntamiento para hacer que la «experiencia agridulce» con el vehículo eléctrico sea más fácil y satisfactoria. 

La primera de ellas es la ausencia de una normativa estatal que obligue a la interoperabilidad de todos los postes de recarga. «En Portugal, desde el primer minuto,  obligaron a que todos los puntos de recarga fuesen interoperables entre ellos, de manera que aunque hay muchos gestores de puntos de recarga, con una aplicación móvil o una tarjeta puedes moverte por todo el país», detalló.

Lograr que se distinga entre los vehículos cero emisiones (100% eléctricos) y los que «a veces son cero emisiones» (híbridos enchufables) es otra de las reivindicaciones que lanzan desde esta asociación de usuarios, que también incide en que realmente se apliquen ventajas fiscales al coche eléctrico.

«Me encantaría ver algún día al Ayuntamiento de Palencia instar con una moción al Gobierno de la Nación para que se reforme el impuesto de circulación en base a una justicia fiscal con estos vehículos», sostuvo Carlos Castiñeiras durante su intervención.

 

Fernando Alonso  (Jefe provincial de Tráfico): «Se intentará poner en marcha un nuevo sistema de gestión del tráfico a través de la nube»

La jornada técnica de Movisop también contó con la intervención de Fernando Alonso, jefe provincial de Tráfico, quien expuso algunas pinceladas de la nueva estrategia de seguridad vial 2030 de la Dirección General de Tráfico. Alonso se mostró convencido de que «la movilidad sostenible exige que las formas de movilidad urbana e interurbana cumplan tres requisitos: fluidez y seguridad en los desplazamientos y respeto al medio ambiente», de los que los dos primeros son competencias de la DGT.

«Sin embargo, las cifras de siniestralidad vial nos indican que aun nos queda mucho trabajo por hacer», añadió Fernando Alonso, que recalcó que desde el 1 de enero hasta hoy, los accidentes de circulación han generado en nuestra provincia 7 fallecimientos y 188 heridos de diversa consideración.

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 tiene como principal objetivo reducir el actual número de fallecidos en las carreteras españolas en un 50%. ¿Cómo? «Aplicando nuevas medidas, aunque sean impopulares, para intentar reducir todo este volumen de tragedias humanas», añadió. En la práctica, se intentará poner en marcha «un nuevo sistema de gestión del tráfico por carretera a través de la plataforma tecnológica DGT 3.0», que según explicó el máximo responsable de Tráfico en Palencia, consiste en «una nube informática a la que llegará continua información del tráfico desde los ordenadores de los vehículos y desde los teléfonos móviles, a la vez que se enviará información, en tiempo real, a todos los conductores que puedan necesitarla». «Por ejemplo, si un vehículo detecta temperaturas inferiores a los cero grados enviará esa información a la nube de la DGT y esta reenviará una alerta por posible hielo a todos los vehículos que se estén acercando a esa zona para que sus conductores reduzcan su velocidad y aumenten sus distancias de seguridad», explicó.

Tráfico, continuó Alonso, centrará gran parte de su vigilancia y sanción en las tres principales infracciones que están provocando gran parte de los accidentes mortales: distracciones, alcohol y drogas y excesos de velocidad. «Intentaremos incrementar la instalación de nuevos radares de tramo, los más eficaces para evitar accidentes mortales», avanzó. Radares como los de la CL-615 (Palencia-Guardo) y de la CL-613 (Palencia- Sahagún), que entraron en funcionamiento en octubre de 2017 y que han logrado reducir la siniestralidad a un fallecido y 61 heridos. 

Cursos de conducción segura,  plazos de vigencia más reducidos en los permisos de conducción de personas mayores y revisión del protocolo de los centros de reconocimientos médicos; y determinación de edades mínimas para conducir patinetes eléctricos, posiblemente, con casco y seguro, son otras medidas.