Una bebé de Segovia recibe un trasplante inédito en el mundo

SPC
-

Se trata de un trasplante de intestino multivisceral procedente de un donante fallecido por parada cardiorrespiratoria

Una bebé de Segovia recibe un trasplante inédito en el mundo

Una bebé de 13 meses de Segovia se ha convertido en protagonista del primer caso en el mundo de trasplante de intestino tras donación en asistolia, realizado en el Hospital La Paz de Madrid, según informaron a la Agencia Ical fuentes del centro médico. La niña ya fue dada de alta y se encuentra en perfecto estado de salud en su domicilio, según informó este martes el centro hospitalario. La niña padecía fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida y se encontraba en un estado de salud muy deteriorado.

En la donación en asistolia el donante ha fallecido por una parada cardiorrespiratoria irreversible y el tiempo para efectuar el proceso de donación y trasplante es mucho más limitado que en el caso de muerte encefálica o cerebral, que es el tipo de donación más habitual en España.

En la donación en asistolia al pararse el corazón y dejar de bombear sangre, el oxígeno ya no llega al resto de órganos reduciendo de forma extraordinaria su capacidad de supervivencia y validez de los órganos trasplantados.

A pesar de que un 30 por ciento de los candidatos que necesita intestino fallece en lista de espera, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano.

Como la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse, los profesionales de La Paz pertenecientes al Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ pusieron en marcha un proyecto de tres años de investigación que ha sido posible gracias al apoyo institucional y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña.

"Una vez que el equipo pudo demostrar, en varios modelos experimentales, que el intestino era válido, se pudo trasladar a la clínica, siendo un éxito", destacaron desde La Paz y agregaron que el trasplante ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de varios servicios del hospital, en especial los de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cuidados intensivos pediátricos, Anestesiología y Reanimación, así como de la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Experimental e IdiPAZ.

En los últimos años ha aumentado el número de pacientes que requieren de un trasplante de órgano sólido para seguir con vida y la donación en asistolia se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante puesto que en adultos ya representa un tercio de las donaciones que se realizan en nuestro país.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presentó hoy este avance en un acto que ha contado con la asistencia de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil; el director gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina; el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, así como profesionales de este hospital madrileño y su Instituto de Investigación Sanitaria (IdiPAZ). También han estado presentes los padres de la niña y representantes de NUPA, la Asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral.