La A-67 a su paso por Frómista se normalizará en verano

Alberto Abascal
-

Los técnicos prevén concluir la primera parte de las actuaciones en Semana Santa para después prolongarlas en el viaducto situado en dirección a Santander

Imagen de una de las retenciones que se se han producido en fechas señaladas a la salida por Frómista en la autovía A-67. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El Ministerio de Fomento estima que la circulación plena por la autovía A-67 (Palencia-Santander) en ambos sentidos será plena a partir del próximo verano una vez que hayan sido subsanados las incidencias técnicas en el viaducto existente sobre el Canal de Castilla a la altura de Frómista, lo que provocó inicialmente que el tráfico fuera desviado desde el pasado 26 de agosto de 2021 por la salida ubicada en el punto kilométrico 39 en sentido a Palencia a través de la N-611 hasta Amusco para, desde aquí, retornar de nuevo a la autovía.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno a Diario Palentino es previsible que las actuaciones que se llevan a cabo desde entonces concluyan esta próxima Semana Santa. 

Las mismas fuentes precisaron que los servicios técnicos del Ministerio de Fomento, tras evaluar las incidencias para elaborar un diagnóstico concreto para poder comenzar cuanto antes las reparaciones que sean necesarias, concluyeron que era preciso cambiar los elementos metálicos internos de la citada estructura, al parecer dañada por la humedad. Una vez que terminen estas obras se iniciarán inmediatamente después otras actuaciones, concretamente en el viaducto perpendicular que se encuentra situado en el mismo punto pero en dirección a Cantabria. Si todo transcurre en los plazos previstos, la operación al completo concluirá el próximo verano, según los técnicos del Ministerio.

Por lo demás, durante los últimos seis meses el corte de la autovía ha traído consigo importantes retenciones especialmente en fechas señaladas como la operación retorno del verano de 2021 o Navidad y probablemente volverán a repetirse en las operaciones de salida y retorno de esta Semana Santa.

DISPOSITIVO. Tanto la Guardia Civil de Tráfico como la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento han mantenido durante este tiempo un dispositivo específico para canalizar este desvío y, en especial, para intentar prevenir posibles accidentes de circulación por alcances o por salidas de vía. La Jefatura de Tráfico siempre ha requerido a todos los conductores que vayan a circular por esta autovía en sentido Palencia, a la altura de Frómista, para que redujeran sus velocidades y que concentraran toda su atención en este desvío a fin de evitar posibles accidentes e incidentes de circulación. 

Una vez se inicien las actuaciones en el segundo viaducto se establecerá un nuevo  desvío para los conductores que circulen en dirección a Santander.