Recursos propios ante situaciones de nevadas

DP
-

La Diputación incrementa en un 54,27 por ciento más las ayudas a trece entidades locales de la provincia para la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves u otra maquinaria de propiedad municipal

Recursos propios ante situaciones de nevadas - Foto: DP

La provincia de Palencia está ocupada por cerca de 160.000 habitantes que viven en 234 municipios y 235 entidades locales menores, lo que indica la dispersión con el que cuenta el territorio, una de las peculiaridades que caracterizan a la provincia.

Unir territorios y comunicar personas, es uno de los muchos objetivos de la institución provincial, y ese lazo de conexión también lo encontramos en las carreteras. Mantenerlas limpias, sobre todo en esta época del año donde la meteorología es más adversa, y conseguir que la vialidad sea segura, y en la medida de lo posible fluida y cómoda, es un compromiso que año tras año tiene la institución provincial. "Intentamos evitar que los pueblos se queden incomunicados porque para sus vecinos es muy importante que los servicios no se vean afectados y paralizados por la nieve, y que puedan seguir realizando sus labores cotidianas de forma habitual", destaca el diputado del Área de Acción Territorial, Urbano Alonso.

Para ello, la Diputación de Palencia ayudará este año con 50.000 euros a 13 entidades locales para la adquisición, mantenimiento y reparación y compra de cuñas quitanieves y otra maquinaria y equipamiento invernal de propiedad municipal. Una infraestructura muy demandada, sobre todo, en el norte de la provincia que permite solucionar problemas de manera rápida de cara a la presencia de nieve en las carreteras y vías públicas palentinas. "Desde la Diputación de Palencia entendemos que la manera más rápida que tienen los vecinos para atender sus necesidades es actuando desde el propio municipio, es decir, intentamos dotar a las localidades del material necesario para que puedan actuar rápidamente sin necesidad de esperar, en este caso, a que llegue una quitanieves", apunta, Urbano Alonso, diputado del Área de Acción Territorial.

Una de estas localidades beneficiarias ha sido el Ayuntamiento de Espinosa de Cerrato que ha recibido una ayuda de 4.769,81 euros para la compra de una máquina quitanieves. Su alcalde, Rodrigo de la Cruz Revilla, asegura estar muy agradecido con esta adquisición porque "era una necesidad para la localidad". "Es el último pueblo de la provincia de Palencia y tiene una altitud de 860 metros. Cuando nieva, y debido a la fuerte ventrisca que hace siempre, se acumula mucha en las carreteras. Cuando llamábamos a la quitanieves de la zona tardaba bastante en llegar, y, por lo tanto, la comunicación por carretera era complicada para nuestros vecinos". Rodrigo asegura que gracias a la máquina quitanieves ya los vecinos no tendrán que ir a ayudar con los tractores y palas propios como lo hacían.

Las cantidades subvencionadas de este año oscilan entre los 900 y los 9.000 euros que marca el tope, y se han valorado según los criterios técnicos recogidos en las bases: es decir teniendo más en cuenta la población afectada y la situación geográfica en la provincia del núcleo o núcleos solicitantes, por un lado, y la disponibilidad y dotación actual de la maquinaria y personal necesarios para la utilización de la cuña quitanieves y la prestación efectiva del servicio en los últimos años por el otro.

Este año se han presentado 15 solicitudes, se han concedido 13 y se han denegado dos. Las localidades beneficiarias han sido los ayuntamientos de Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga, Dehese de Montejo, Dehese de Romanos, Espinosa de Cerrato, Guardo, La Pernía, La Vid de Ojeda, Payo de Ojeda, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Muda, Velilla del Río Carrión y la Junta Vecinal de Arenillas de San Pelayo.

La finalidad de estas ayudas, que se llevan convocando desde el año 2016, es facilitar que los ayuntamientos y entidades locales menores con mayores necesidades de infraestructuras de este tipo puedan disponer de recursos propios ante situaciones de nevadas para posibilitar los accesos en las vías públicas