52 municipios, vulnerables a la contaminación por nitratos

Rubén Abad
-

Se encuentran en las zonas de Campos-Astudillo, Páramo de Esgueva y Páramo de Torozos, en las comarcas de Tierra de Campos y el Cerrato.

52 municipios, vulnerables a la contaminación por nitratos

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el proyecto de decreto por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola. Más específicamente, el decreto declara 24 zonas integradas por 387 municipios, lo que supone un aumento de más de 10.000 kilómetros cuadrados la superficie a proteger. En el caso de la provincia, son un total de 52 municipios de las zonas de Campos-Astudillo, Páramo de Esgueva y Páramo de Torozos, en las comarcas de Tierra de Campos y el Cerrato.

Con el Decreto se aprueba también el código de buenas prácticas agrarias, cuyo objetivo es poner a disposición del sector primario la información necesaria para que la actividad que se desarrolle no perjudique la capacidad edáfica de los suelos, y mantenga la calidad de los mismos, mejore la productividad de los cultivos y adopte medidas preventivas frente a la contaminación nitrogenada de las aguas. En definitiva, para que realice una actividad agrícola racional.