A concurso el carril-bici hasta la vía verde del tren burra

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento saca a licitación la primera de las dos fases previstas en Palencia Río para el norte de la ciudad. El presupuesto se incrementa en 150.000 euros

A concurso el carril-bici hasta la vía verde del tren burra - Foto: Óscar Navarro

El proyecto del carril-bici entre el camino de San Román y los de sirga del Canal con la vía verde del tren burra retoma impulso tras la aprobación de los nuevos pliegos por parte de la Junta de Gobierno Local. Un proyecto financiado con fondos Next Generation, que tiene un presupuesto estimado de 777.000 euros y que ya quedó desierto a principios de verano porque no interesó a ninguna empresa.

Ahora, el Ayuntamiento aumenta la dotación económica en casi 150.000 euros y lanza a licitación pública unas obras que se dividen en dos actuaciones diferenciadas. La primera es la ejecución de un «camino  natural» por  la  explanada  del  antiguo  tren  Secundario de Castilla, desde el camino de San Román hasta el ramal sur del Canal, uniendo así la ciudad con el actual tramo ya ejecutado comprendido en la margen derecha y la localidad de Castromocho.

Esto exigirá la limpieza y el desbroce del camino existente, al que se dotará de drenaje y del que se eliminarán desmontes  y  terraplenes. Se abrirán y limpiarán las cunetas existentes y se instalarán barandillas de madera y nueva señalización y cartelería que informará del camino natural.

La segunda es la construcción de una pasarela  peatonal  sobre  el  canal, para lo que se aprovecharán los estribos del antiguo puente ferroviario. Concretamente,  se  proyecta  un paso  para  peatones  y  para  ciclistas  mediante  la restauración  del  anterior  puente  desmantelado,  consolidando  y  rehabilitando  los  estribos existentes, ejecutando un nuevo tablero de acero corten que se apoya en articulaciones fijas y deslizantes  para  no  transmitir  a  los  citados  estribos  esfuerzos  horizontales  significativos debidos a sobrecargas de uso o acciones térmicas.

Este proyecto es la primera fase de las dos que el Ayuntamiento ha diseñado para la zona norte de la ciudad dentro de lo que se conoce como Palencia Río. La segunda es la unión del barrio de San Antonio con el camino de San Román a través de una senda peatonal y ciclista.

Esta actuación, revalorada en 927.897 euros debido a la subida del coste de los materiales, ya está aprobada por el Ayuntamiento pero aún no ha salido a licitación. Contempla cuatro actuaciones:la construcción de un paseo peatonal y un carril-bici desde Eras de Santa Marina a la antigua Balastera; la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Carrión; su conexión con el camino de San Román, y, por último, la instalación de barandillas y mobiliario urbano.