Orgullo herrerense

Jesús Hoyos
-

Marian Nestar, jefa de publicidad de 'La 8 Palencia', siente pasión por su pueblo, del que destaca a sus gentes y su patrimonio. Entregada a su trabajo, disfruta especialmente de viajar. Hoy comparte con 'DP' sus diez lugares favoritos

Orgullo herrerense

PASIONES «Viajar y viajar». Lo que más le gusta de la vida es eso y las croquetas de su madre. Le gustan «todos los países», sus gentes y su forma de vida. «Cuánto se aprende viajando», dice. Leer un buen libro es también un buen viaje.

TRAYECTORIA Su recorrido profesional ha estado siempre ligado a la gente. Después de 22 años en televisión, tiene la «gran suerte» de levantarse cada día para hacer algo que le apasiona: la publicidad. Su ilusión sigue intacta. Crear, imaginar y dar forma a las campañas «alimenta» su alma. Ha conocido empresarios y personas maravillosas, que ahora ya son amigos. Sin ellos y sin sus compañeros de La 8 Palencia y Diario Palentino, parte de su ser quedaría «vacío».

 

Orgullo herrerenseOrgullo herrerense

1.El Sotillo de Herrera de Pisuerga. «Mi corazón vive allí. En concreto, en un banco que está debajo de una parra que ha pertenecido a cuatro generaciones de mi familia, un lugar mágico. Lo era más cuando mi padre vivía, pero su esencia y la de todo lo que me ha enseñado en la vida sigue allí. Si quiero desconectar, respirar y recargar pilas, ese es mi rincón. Os invito a todos a dar un buen paseo por el Sotillo de Herrera de Pisuerga: encontraréis paz, naturaleza, oxígeno y hortelanos de corazón noble. Al acabar volveréis con una gran sonrisa y  quizás una lechuga o unos tomates, de los que saben de verdad a tomate. La generosidad de los herrerenses es inmensa».


2.La ermita de la Virgen de la Piedad. «También llamada la Capilla Sixtina castellana. Para los visitantes es impactante. La belleza de sus frescos pintados al óleo que invaden de manera exquisita cada centímetro de esta ermita dejan a todos sin palabras. Uno de mis lugares preferidos y de mi madre. Para los herrerenses de corazón es muy especial. La Piedad de Herrera de Pisuerga es la Virgen con la cara más bonita que he visto en toda mi vida».


3.La Maroma, el Canal de Castilla y el Marqués de la Ensenada. «Nada hace sentir más orgullosa a la gente de Herrera que enseñar el pueblo. Es lo que hago en cuanto llegan mis amigos. Cuando les dices al llegar Os invito a un crucero se quedan pensativos... Pero allá vamos, al barco, para hacer el recorrido. Escuchar la historia de nuestro Canal y ver esta maravilla arquitectónica hace que cualquier persona, sea de donde sea, se quede con la boca abierta».


4.Los bares y tiendas de mi pueblo. «Hay que recorrer el pueblo, sí, pero un vino y unas cañitas no los perdono. No hay nada mejor que reencontrarse con los amigos de la infancia, los primos, los tíos, los quintos... Qué bien se vive en los pueblos. Qué maravilla sus bares y sus tiendas. En Herrera hay de todo y bueno».


5.La Puerta Nueva y el mirador del Duque de Frías. «Extraordinaria e imponente. Así es la Puerta Nueva. Construida en 1553, sigue en pie para recordar a los visitantes que acceden a la ciudad de Herrera de Pisuerga (sí, tiene título de ciudad) que esta ha sido un eje histórico de gran importancia. Aquí encontramos también el mirador del Duque de Frías, que garantiza un paisaje infinito y una sensación de paz única».


6.Plaza de toros de Herrera.  «Esta plaza ha sido, es y será testigo de muy buenos ratos. Está muy bien conservada, digna de ver. No se entiende Herrera sin el toreo. Es una tradición, un sentimiento, algo que también une y hace comarca. Como curiosidad, esta plaza de toros fue un gran castillo. Tras guerras y asedios, acabó en 1952 como lo que es hoy».


7.Presa del Rey. «Mi conexión con el agua, pese a ser Aries, es brutal. Cualquier rincón que incluya el chapoteo del agua me atrae. Pero la presa del Rey es especial. Construida en piedra de sillería, es el vivo ejemplo del ingenio y buen hacer de nuestros antepasados. Un lugar único que recomiendo a todos los instagramers. Os gustará».


8.La plaza Mayor de Herrera.  «Porticada, con su gran fuente central, preciosa. ¡Vaya verbenas, charangas y conciertos hemos vivido! Así somos en Herrera, hasta que el cuerpo aguante. Recuerdo las fiestas de mi pueblo con cariño. Sobre todo, el festival del Cangrejo, lo mejor del verano. Imprescindible para todos los veraneantes. Orgullo de los herrerenses. ¡Viva el cangrejo!».


9.Montaña Palentina. «Un diamante en bruto. Un pulmón lleno de oxígeno. Eso es la Montaña Palentina. Sendas por descubrir, rincones para explorar. Una opción ideal para cualquier fin de semana. Si me lo permitís, no podéis dejar de visitar el santuario de la Virgen del Brezo. Nunca un lugar tuvo un silencio tan maravilloso y tanta energía. ¡Probadlo!».


10.Las bodegas y vinos del Cerrato. «En familia, con amigos o con vuestra pareja, es un plan estupendo. Una visita guiada por estas maravillosas bodegas y una cata de vinos os sorprenderán gratamente. No os lo podéis perder».