Preocupados por la escasa inmunidad adquirida

ALBERTO ABASCAL
-

Los médicos reconocen que el virus ha venido para quedarse hasta que se dé con un tratamiento eficaz o con una vacuna

Preocupados por la escasa inmunidad adquirida - Foto: Óscar Navarro

El informe de seroprevalencia al coronavirus hecho público el miércoles por el Gobierno central indica que solo el 6,4 por ciento de la población palentina es inmune al Covid-19, un dato que no ha dejado indiferente al colectivo médico. Entre la sorpresa por los resultados y la preocupación ante lo que puede suponer en el futuro, los galenos  coinciden en una cosa: Palencia no está inmunizada suficientemente para combatir un nuevo brote si este llegara a producirse en la misma proporción que el actual.

En este sentido, Fernando Gutiérrez Casas, del Sindicato Médico de Castilla y León, aseguró a este periódico que el virus «es menos contagioso de lo que creíamos; sólo el 6 o 7 % lo ha pasado, luego vamos a tener que aprender a convivir con él. Ha venido para quedarse hasta que se dé con un tratamiento eficaz o con la vacuna para paliar la transmisión. Lo lógico es pensar que el contagio masivo ha dependido de la carga viral que se había acumulado en ciertos lugares (centros sanitarios, algunas residencias de la tercera edad, colegios...) en los que habrá que extremar las medidas preventivas».  

Para Gutiérrez Casas «la economía se tiene que desbloquear y los parámetros de desconfinamiento impuestos por el Gobierno, a día de hoy, son correctos».

El presidente del Colegio de Médicos de Palencia, Francisco José del Riego Tomás, apuntó que, en función de los datos aportados por el estudio, «Palencia presenta un rango medio y realmente ha sorprendido por el número de contagios que han registrado en el ámbito nacional. Esto, en síntesis, quiere decir que no estamos defendidos si se produce un nuevo rebrote; por lo tanto, es muy importante que mantengamos o reforcemos incluso las medidas de prevención sanitarias como lavado de manos, utilización de geles desinfectantes, mascarillas y guantes. De lo contrario, tendríamos una incidencia muy alta de casos si la pandemia se reproduce».

El presidente del Colegio de Médicos mantiene que la labor que se puede hacer desde Atención Primaria es vital, ya que, a su juicio, «la detección de un caso sospechoso debería conllevar la realización de una prueba PCR para poder luego aislar al paciente y si da positivo comprobar su entorno. De esta manera, se evitarían muchos más contagios». 

Francisco José del Riego subraya que el Covid-19 es un virus «muy contagioso, pero si nos defendemos de él como he comentado podemos conseguir buenos resultados, haciendo que tanto el número de casos como el índice de mortandad disminuyan».

más bajo de lo normal. El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, en su condición de médico, aseguró que este estudio «ha demostrado que hay una baja incidencia en cuanto a la inmunidad al demostrarse en esta primera fase que el número de contagios ha sido escaso. De hecho, pienso que ha sido más bajo de lo normal, pero habrá que esperar a los dos siguientes pruebas que se realicen».

Otras fuentes sanitarias consultadas por este periódico pusieron en duda los resultados de esta primera fase del estudio de seroprevalencia.  Creen que la incidencia de contagios ha sido mucho mayor de lo que indica el informe. Y subrayan que no hay que olvidar el aspecto de los asintomáticos. «En Palencia, cerca de un 10 por ciento de personas que han sido sometidas a un test PCR sin tener ninguna sintomatología ha dado positivo», concluyen.

Palencia superó la media regional de participación en el estudio de seroprevalencia. Con 740 personas, lo que supone el 73% de los que inicialmente habían sido seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística para participar en el estudio diseñado por el Gobierno central, Palencia lideró el ranking regional en este apartado para confeccionar un estudio (primera fase) en el que participaron diez profesionales sanitarios para hacer pruebas que consistieron en test rápidos y analíticas de sangre, según informaron a este periódico fuentes del Ministerio de Sanidad. Las mismas fuentes destacaron el hecho de que las pruebas se llevaron a cabo en un buen número de localidades de la provincia, amén de la capital, y abarcó a un amplio espectro de personas, desde bebés hasta ancianos. 

Por lo demás, estas 740 personas volverán a ser sometidas a partir de la próxima semana a una segunda fase, que tendrá una definitiva y tercera etapa. Esas son las características del estudio de seroprevalencia que proseguirá el lunes 18.

En las siguientes oleadas del estudio se volverá a repetir el intento de localización de dichos domicilios que siguen formando parte del universo muestral del estudio y serán incluidos en la oleada correspondiente siempre y cuando acepten participar.