Carnero reclama unidad ante una «tormenta sin precedentes»

SPC
-

El consejero propone al ministro Planas medidas para garantizar el suministro de materias primas como facilitar la importación de maíz de EEUU y Sudamérica

Jesús Julio Carnero, durante su participación en la Sectorial celebrada ayer en el Ministerio. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

Garantizar el abastecimiento de materias primas a agricultores y ganaderos, reducir la escalada de precios en energía y carburantes, y afrontar la recuperación de la capacidad productiva agraria en España. Estas fueron las exigencias que el consejero de Agricultura en funciones, Jesús Julio Carnero, planteó ayer al ministro Planas en la Conferencia Sectorial de Agricultura, cuyo único temática fue analizar de forma monográfica la situación del mercado de materias primas e inputs agrarios a raíz de la invasión de Ucrania. El consejero advirtió de que la situación en Ucrania, importante suministrador de productos de cereal y oleaginosos para la Unión Europea, implica ahora «un aumento continuo e insoportable de los costes de los insumos, que ya estaba padeciendo la agricultura española y europea», por lo que alertó que el sector se enfrenta a «una tormenta sin precedentes que azota la sostenibilidad alimentaria» y que complica la «ya delicada situación por la que atraviesa el sector primario que ya venía enfrentándose a un importante incremento de sus costes de producción sin respuesta en los precios que perciben los agricultores».

Ahora se puede complicar más con «una escalada en el valor de los piensos, acompañada de una inusual tendencia alcista en la energía eléctrica y los combustibles». Por todo ello, Carnero señaló algunas medidas a corto plazo –muchas de ellas «compartidas» por otras regiones y el Ministerio– «de alcance inmediato» con el objetivo de asegurar el abastecimiento estructural de importación de materias primas básicas para la ganadería; frenar la escalada de precios de la electricidad y los combustibles y contribuir a reducir el déficit productivo.

En cuanto al abastecimiento, Carnero puso la vista en subproductos oleaginosos para piensos, ya que España no tiene capacidad productiva para compensar el déficit estructural, «por lo tanto a muy corto plazo, ya en esta campaña, es necesario asegurar el abastecimiento exterior, principalmente de maíz». El consejero propuso como primera medida, solicitar inmediatamente a la Comisión Europea facilitar la importación de este producto en la UE revisando los derechos de importación, para abastecimiento procedente de EEUU, Argentina y Brasil. El consejero también ha solicitado una segunda medida para facilitar la importación de maíz. 

Ante la escalada de precios de energía y combustible, Carnero propuso la revisión profunda de la fiscalidad en la energía eléctrica y en los combustibles. Igualmente, para ser menos dependientes, el consejero apuntó que se puede flexibilizar la actual PAC, con medidas excepcionales de carácter urgente para «reactivar el sistema productivo». En este sentido, propuso, para la campaña actual, eliminar el requisito de respetar el 5% de superficies de interés ecológico en el caso de explotaciones de 15 o más hectáreas, flexibilizar la limitación del porcentaje máximo del cultivo mayoritario, y eliminar la limitación de la percepción de esta ayuda a 50 hectáreas.