La OTAN espera que Rusia se centre en tomar el Donbás

EFE
-

El organismo confirma que las tropas invasoras siguen alejándose de Kiev y de la parte norte de Ucrania porque "fracasaron" en su ofensiva y marchan ahora hacia el este y Bielorrusia aunque su reposicionamiento llevará "un tiempo"

La OTAN espera que Rusia centre su nueva ofensiva en el Donbás - Foto: President Of Ukraine / Zuma Pres

La OTAN espera que Rusia realice una nueva ofensiva centrada en el Donbás, al este de Ucrania, una vez que Moscú se retire de los alrededores de Kiev y del norte de la antigua república soviética, y reagrupe sus tropas en la zona oriental del país.

"En las próximas semanas, esperamos un impulso adicional de Rusia en el este y sur de Ucrania, para intentar tomar todo el Donbás y crear una conexión por tierra con la Crimea ocupada", declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien aseguró que ahora se está viendo "una nueva fase de la guerra".

"Rusia está retirándose no solo de Kiev, sino también de la mayor parte del norte (de Ucrania), y reduciendo de forma significativa su presencia allí, porque fracasaron. El presidente (de Rusia, Vladímir) Putin no consiguió los objetivos que fijó para esta operación militar", manifestó.

Especificó que el objetivo de Putin era controlar Kiev "en días", pero han pasado ya varias semanas desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero y "todavía no ha conseguido tomar Kiev y muchas otras ciudades en el norte", dijo. Por eso, explicó que Moscú está moviendo muchas tropas del norte de Ucrania a Bielorrusia y también hacia el este.

"Lo que esperamos es una nueva ofensiva rusa muy concentrada en el Donbás para intentar ocupar, tomar, todo el Donbás. Esa es también la misma área en la que Ucrania tiene la mayoría de sus fuerzas armadas. Esta concentración militar (rusa) llevará un tiempo, el reposicionamiento de las tropas rusas llevará un tiempo, algunas semanas, pero tras eso, tememos que podemos ver una gran ofensiva rusa en el Donbás para tomarlo", expuso.

 

Ucrania y Occidente confirman el reagrupamiento de Rusia

Por su parte, Ucrania informó de que Rusia está reagrupando tropas y prepara una operación ofensiva en el este del país para intentar controlar totalmente las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Moscú tres días antes de comenzar la operación militar en Ucrania el pasado 24 de febrero.

"El enemigo está reagrupando tropas y concentrando sus esfuerzos en preparar una operación ofensiva en el oriente de nuestro país. El objetivo es establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk", según un informe del alto mando del Ejército ucraniano.

El Reino Unido confirmó asimismo que "muchas unidades rusas que se están retirando del norte de Ucrania probablemente requerirán un significativo reequipamiento y rehabilitación antes de poder ser desplegadas de nuevo para acometer operaciones en el este de Ucrania".

También Estados Unidos aseguró que Rusia está "revisando sus objetivos" en Ucrania y planea centrarse en el este y en parte del sur en lugar de tratar de invadir todo el país, y pronosticó que la nueva fase del conflicto será "larga".

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos, la próxima batalla clave en el Donbás se librará en Slaviansk, donde el 12 de abril de 2014 comenzó la sublevación prorrusa de la región, pero que permanece bajo control ucraniano desde el verano de ese año, a diferencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Según informaron este martes las milicias prorrusas de la región de Donetsk, sus fuerzas se han hecho con el control de un total de 139 localidades desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero.

 

Éxodo de diplomáticos rusos

Mientras Rusia reagrupa sus fuerzas para continuar la ofensiva en el Donbás, crecen las acusaciones contra el país por la presunta masacre de Bucha, localidad ucraniana cuyo nombre dio la vuelta al mundo al aparecer imágenes de cuerpos maniatados o en fosas comunes.

Según aseguró este martes el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, sólo en la región de Kiev, incluida la capital del país, los agentes de seguridad ucranianos ya han documentado y registrado más de 1.200 presuntos crímenes de guerra atribuidos a los rusos.

Rusia, no obstante, niega cualquier implicación de sus militares en las muertes de civiles y asegura que las fuerzas ucranianas pueden estar preparando otros "montajes" para "desacreditar" a las tropas rusas.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el 4 de abril los militares ucranianos "realizaron en la localidad de Moschún, a 23 kilómetros al noroeste de Kiev, otra escenificación, filmando a civiles presuntamente asesinados por las fuerzas rusas para luego difundir las imágenes en los medios occidentales".

Moscú insiste en que tras la retirada de las tropas rusas el alcalde de Bucha tardó tres días en denunciar la presunta matanza, algo que contradicen las imágenes de satélite publicadas por el diario The New York Times, pues en ellas se ven once bultos tendidos en el suelo "similares en tamaño a un cuerpo humano" en una sola calle durante la ocupación de las tropas rusas de esa localidad.

Las acusaciones de posibles "crímenes de guerra" en Bucha dieron lugar a una gran ola de expulsiones de diplomáticos rusos de distintos países, entre ellos España, que declaró "no gratos" a 25 trabajadores de la misión diplomática rusa.

En total, cerca de 200 diplomáticos rusos fueron expulsados de distintos países durante las últimas 48 horas, acciones a las que Moscú prometió responder "de forma correspondiente".

 

Las negociaciones, una opción "difícil" pero sin elección

Pese a lo ocurrido en Bucha, las negociaciones con Rusia deben continuar, opinó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Lo más fácil sería interrumpir las negociaciones", dijo el mandatario ucraniano, quien agregó que "hay que hallar la posibilidad de reunirse".

Con todo, admitió que será difícil llegar a un acuerdo acerca de todos los asuntos sobre la mesa, sobre todo en lo que respecta al futuro de Crimea y el Donbás, y abogó por solucionarlo aparte.

El Kremlin aseguró hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba dispuesto a reunirse con Zelenski, pero subrayó que "esa reunión será posible solo después de que se llegue a un acuerdo" respecto al documento final de las negociaciones entre Moscú y Kiev.