Afendis y Davidson Kempner se hacen con el 75% de Siro

DP
-

La operación de compra de los fondos de inversión finalizará en dos semanas y el socio fundador, Juan Manuel González Serna, seguirá al frente de la compañía con un 25% del accionariado

Afendis y Davidson Kempner se hacen con el 75% de Siro - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Los fondos de inversión Davidson Kempner y Afendis  Capital Management serán los accionistas mayoritarios de Cerealto Siro al adquirir el 75% del fabricante de galletas y pastas con sede en Venta de Baños, donde tiene tres fábricas, además de la Aguilar de Campoo y Toro (Zamora). 

La inyección económica, según la información publicada por El Confidencial.com, sería de cerca de 60 millones para hacer frente a la crisis financiera de la compañía. La operación pone fin a los problemas de Siro, que arrastraba una deuda superior a 300 millones de euros con varios bancos acreedores. 

En cuanto a la reestructuración de la compañía, desde Cerealto Siro Foods se confirmó ayer a DP que el proceso de búsqueda de un socio inversor, iniciado hace un año para dar entrada a capital que reforzase sus fondos propios para el desarrollo del plan estratégico, ha quedado resuelto. El accionista principal de Cerealto Siro Foods y las entidades financieras acreedoras de la compañía han acordado conjuntamente la entrada del fondo de inversión internacional Afendis y Davidson Kempner como accionista mayoritario.

«Juan Manuel González Serna, fundador y principal accionista hasta la fecha, continuará como presidente de Cerealto Siro Foods. La operación se hará efectiva en unas ocho semanas una vez resueltos todos los trámites jurídicos. Antes se han analizado detalladamente otras dos ofertas vinculantes recibidas por parte de potenciales inversores, así como una cuarta vía que suponía la ayuda estatal del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas de  de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)», explicó la empresa.

Además, especificó que los fondos inversores Davidson Kempner y Afendis «son co-inversores y socios operativos en negocios alimentarios y farmacéuticos en el grupo EMEA con experiencia probada en inversión, reestructuración, integración de plantas de fabricación y redes de distribución, con resultados de crecimiento a gran escala y rentabilidad récord, entre otras, en las industrias de galletas, chocolate y snacks en todo el mundo».

plan de mejora. Igualmente, Cerealto Siro apuntó que está ultimando con los representantes de los trabajadores un plan de mejora de la competitividad que le permita reducir su exceso de costes fijos antes de la entrada del socio inversor y posicionarse como referente mundial en las categorías de galletas, cereales de desayuno, snacks y pasta para ganar en eficiencia y competitividad. El grupo agroalimentario tiene importante estructura productiva dentro y fuera de España, una cartera de clientes consolidada y un modelo de negocio atractivo, «que quedó demostrado en el interés suscitado en el proceso de solicitud de ofertas    para inversores en 2021».

La compañía agroalimentaria tiene como objetivos para este año alcanzar un  beneficio bruto antes de impuests (Ebitda) 20,5 millones de euros, afianzar la sostenibilidad financiera, asegurar la confianza de los clientes y seguir impulsando su equipo laboral para recuperar su posicionamiento en el mercado.