Riesgo de desabastecimiento en la automoción y el campo

SPC
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El sindicato augura problemas de materias primas en las grandes factorías de la Comunidad si se mantiene la huelga dentro del sector del transporte

Imagen de una nueva jornada de manifestaciones de los camioneros por el centro de Valladolid. - Foto: Ical

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León expresó ayer su temor por que el paro del transporte que acumula ya varias jornadas de huelga pueda dejar sin abastecimiento de materias primas a fábricas de la Comunidad y que llegue a agravar aún más la situación de la automoción, que ya «viene de atrás» por la falta de componentes. El secretario general de UGT FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, señaló en este sentido, durante su intervención en unas jornadas sobre la reforma laboral, que algunas factorías de la Comunidad se verán afectadas y tendrán problemas de abastecimiento si no se soluciona el conflicto de forma urgente. El responsable ugetista señaló que, aunque «es una minoría» de transportistas los que están convocados al paro, sus «procedimientos» hacen que pare bastante el transporte en todo el territorio nacional y Castilla y León no es una «excepción». Todo ello en una jornada en la que se volvieron a intensificar las marchas de camiones por el centro de las principales ciudades con cerca de medio millar de vehículos protestante entre las nueve provincias.

El sindicalista se atrevió a dar nombres de empresas y aseguró que ya tienen la preocupación de que en Renault o Michelin en un momento dado puedan tener desabastecimiento de materias primas por este problema, aunque confió en que «se cierre pronto» porque, además, hizo hincapié en que en el tema de la automoción llega de atrás y puede verse más agravado. Por otro lado, afirmó que les preocupa «muchísimo» la industria agroalimentaria, sobre todo la ganadera, en la que si sigue así la situación habrá problemas de abastecimiento de piensos en algunas granjas. De hecho, añadió, la semana pasada llegaban «datos preocupantes» de que había pienso en algunos sitios para unos 30 días y, si continúa esta situación, habrá un «problema muy serio».

Un desabastecimiento que también se nota en los mercados centrales de las capitales, como por ejemplo en Mercaolid (Valladolid), cuyo gerente, Javier Pastor, informó de que han recibido un 25% menos de aprovisionamiento este fin de semana en relación a otro normal a causa de la huelga de transportes y del paro en la flota pesquera. Asimismo, en declaraciones a Ical, mostró su preocupación con la evolución de la situación, dado que los puertos gallegos y asturianos y las áreas hortícolas de Almería y Murcia son «zonas con difícil acceso» en estos días, y son «los principales puntos de aprovisionamiento» del mercado central vallisoletano en esta época del año.

Transporte garantizado

«Esto no es una huelga ni es un paro general, no hay servicios mínimos ni esenciales y no se ha respetado el mínimo de las normas que se tienen que respetar en cualquier tipo de reivindicación», apuntó por su parte la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, al tiempo que volvió a garantizar el transporte de productos esenciales «para que no se genere ningún tipo de desabastecimiento» y advirtió que «no se va a consentir que se ponga en riesgo la seguridad de nadie ni que se vulnere la ley».