Armisén pide ayuda estatal para la Agenda Rural

Rubén Abad
-

Lograr un desarrollo provincial sostenible y una mejor cohesión territorial, entre los grandes objetivos de la institución

Armisén pide ayuda estatal para la Agenda Rural

La Junta de Gobierno de la Diputación dio el visto bueno en su sesión de ayer, en el apartado de Hacienda, Cuentas y Presidencia, a solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una subvención que permita elaborar el plan de acción de la Agenda Rural.


El motivo que ha llevado a la institución provincial a elaborar dicho plan es, en palabras del equipo de Gobierno de Ángeles Armisén, «lograr una cohesión territorial y un desarrollo provincial sostenible, competitivo a nivel económico, resiliente, inteligente e inclusivo para el conjunto de sus habitantes, instaurando herramientas de cooperación y co-gobernanza adecuadas a sus actuales retos». 


Según consta en el informe, «es el momento de asistir a los municipios para afrontar los retos de la transición ecológica y digital necesarias para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible». Por ello, y según defiende la Diputación, la elaboración de la Agenda Rural ofrece no solo la oportunidad de definir una hoja de ruta a través de la que dar una respuesta sostenible a los principales retos de territorio, si no que permite incidir en el reto demográfico, la transición ecológica y la digitalización rural a través de una agenda urbano-rural adaptada a las necesidades del entorno. 


En este sentido, la Agenda Rural de la Provincia ofrecerá el marco para disponer de un diagnóstico multidimensional e integrado del territorio y de un plan de acción a 10 años vista, que permita seguir fortaleciendo la cohesión territorial y la sostenibilidad ambiental, social y económica.


Desde la institución provincial se propone la formación de tres grupos de trabajo en los diez ejes estratégicos propuestos por la Agenda Urbana Española, asegurando a su vez su interconexión y transversalidad. Cabe señalar en este sentido que la Diputación ya comenzó en  2020 a alinear sus presupuestos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de aportar trazabilidad y analizar su contribución a la sostenibilidad.


Se ha elaborado también un calendario orientativo de las acciones realizadas y las previstas para elaborar el documento, junto con su estimación presupuestaria de 200.000 euros, para el diagnóstico, marco estratégico plan de acción, sistema de monitorización, proceso participativo, comunicación y sensibilización, formación y coordinación y gestión.


OTROS ACUERDOS

También se aprobó el convenio con Cocemfe por importe de 7.506 euros, otro de 35.000 euros con el Cristo Atlético y un tercero de 3.000 euros con el Ayuntamiento de Astudillo para el Festival de Música de Plectro.


Asimismo se dio el visto bueno al convenio de 3.000 euros con la Universidad de Salamanca para promover la investigación científica en Las Loras y un acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos para el desarrollo de programas de cooperación educativa entre ambas instituciones.