Los padres reclaman que los alumnos pasen directos a Infantil

ALBERTO ABASCAL
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Los familiares de los alumnos de 2 años del Padre Claret entienden que implementar un nuevo proceso de admisión para pasar de ciclo en los centros que ofertan ambas etapas educativas supone «una discriminación»

Los padres reclaman que los alumnos pasen directos a Infantil

Los padres y madres del alumnado del tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil (2 años) del CEIP Padre Claret, matriculado durante el presente curso académico 2022-2023, han expresado públicamente su desacuerdo con tener que participar en un nuevo proceso de admisión para el curso académico 2023-2024 con el fin de obtener una plaza en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

Por ello, solicitan a la Dirección Provincial de Educación que los pequeños que se encuentran actualmente matriculado en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil «sean considerados de pleno derecho en sus respectivos centros escolares y no tengan que participar en un nuevo proceso de admisión, siempre y cuando su centro actual oferte la siguiente etapa educativa». 

Los  progenitores, que han comenzado a coger firmas, consideran que este nuevo proceso de admisión» incrementará innecesariamente el número de solicitudes y el proceso burocrático».

Los peticionarios argumentan que el alumnado admitido en un centro docente sostenido con fondos públicos «tiene garantizada la permanencia en el mismo hasta la finalización de las enseñanzas obligatorias», salvo los cambios previstos. Asimismo, entienden que el alumnado que actualmente cursa el último curso del primer ciclo de Educación Infantil ya ha participado en un proceso de admisión y ha obtenido plaza de manera oficial y legal en el centro educativo en el que actualmente se encuentra matriculado.

Reiteran ante Educación que durante el último año, el alumnado de 2 años y sus familias se han adaptado e integrado en sus respectivos centros educativos, y ya conocen las instalaciones, la normativa del centro y al personal docente y directivo. Destacan también que han participado durante meses en actividades conjuntas con el resto de compañeros de cursos superiores, por lo que sienten un fuerte apego con su colegio.

Recuerdan que el número de plazas que se han cubierto durante el curso académico 2022-2023 para el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil es inferior al número de plazas que se ha venido ofertando para el segundo ciclo de Educación Infantil. Por tanto, la reserva de la plaza de los escolares de 2 años (nacidos en el año 2020) ya matriculados en el centro escolar no impide la libre elección de estos colegios a niños que no hayan estado matriculados en dichos centros anteriormente, ya sea porque accedan al sistema educativo por primera vez o porque provengan de otros centros que no oferten enseñanzas superiores.

ALTO PORCENTAJE. En otro orden de cosas, los padres entienden que existe un alto porcentaje de alumnado matriculado en el último curso del primer ciclo de Educación Infantil con hermanos mayores en el centro. En el caso de no obtener plaza en el mismo centro durante un segundo proceso de admisión, se originaría un grave perjuicio para dichas familias, que se verían forzadas a separar a sus pequeños y llevarlos a colegios distintos, en contra de su voluntad. Las madres, padres, tutores legales o las personas que se designen para llevar y recoger a estos niños de edades muy tempranas de los centros educativos no podrían cumplir con el horario de los mismos. Esto daría lugar a una situación insostenible para cualquier familia, que impediría además el fomento a la conciliación familiar. 

Añaden que si se presupone que una buena parte del alumnado actualmente matriculado en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil va a conseguir plaza en el mismo centro educativo para el siguiente nivel, bien porque el centro cuente con plazas suficientes para todas las solicitudes tramitadas o bien porque al menos algunos de los escolares ya matriculados sume los suficientes puntos como para conservar la plaza, los padres .«No entendemos la razón de realizar un nuevo proceso de admisión. A nuestro juicio, este proceso no reportará beneficios para ninguna de las partes involucradas».

Por todo lo anterior, las familias de los escolares afectados por esta situación entienden que implementar un nuevo proceso de admisión para pasar del primer ciclo de Educación Infantil al segundo ciclo de Educación Infantil en los centros educativos que ofertan ambas etapas educativas supone una discriminación para los alumnos de 2 años ya matriculados en dichos centros y sus familias.