Un 20% del transporte autónomo regresa a las carreteras

J. Benito Iglesias
-

Un camión perteneciente a una empresa de Valladolid que fue a cargar a otra de Guardo sufrió el pinchazo de varias ruedas, con daños valorados en 1.800 euros

Un 20% del transporte autónomo regresa a las carreteras - Foto: Juan Mellado

El paro del transporte autónomo en la capital y provincia empezaron a decaer el martes y, con ello, la presencia de piquetes informativos en la zonas industriales con mayor  presencia de camiones. Este colectivo calcula que un 20% de los 150 profesionales que lo secundaron de forma espontánea a través de redes sociales -aunque no existe una cifra exacta sobre el total de camioneros que operan por cuenta propia- ha regresado a las carreteras con normalidad.

«Yo empiezo mañana en nuestra pequeña empresa familiar -por hoy- ya que después de tantos días de paro te llaman y encargan trabajo. Hay que sacar la mercancía y tenemos unos costes mensuales a los que hacer frente. Sí es verdad que tratamos de negociar con los cargadores el coste de las entregas según los recorridos. Nuestros clientes están siendo comprensivos y saben lo que cuesta todo porque también pagan luz y gastan gasóil a diario. Si pueden, te pagan un poco más», explicó a DP Mariano López Rodríguez, socio de la empresa Transportes Linaje, con tres camiones y dos remolques.

En su opinión, el transportista autónomo ha estado unido en estos días duros. «Nunca se había alcanzado este nivel de movilización  de nuestro sector», enfatizó.

La patronal de los transportistas integrada en la Confederación del Transporte de Mercancías (CETM) alcanzó con el Gobierno un acuerdo de compensaciones el viernes, con una rebaja mínima de 20 céntimos por litro de combustible y 450 millones en ayudas directas a empresas de mercancías y viajeros, según el tipo de vehículo.

 Aún no se pronunció al respecto la parte convocante, al desmarcarse de las grandes asociaciones de transportistas. La Plataforma de Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional aseguró ayer que la movilización sigue y que representa a las medianas y pequeñas empresas que suponen el 85 % del sector y no han sido llamadas a negociar 

Por otro lado, según pudo confirmar este periódico, un camión perteneciente a una empresa de Valladolid que fue a cargar a otra de Guardo sufrió el pinchazo de varias ruedas, provocando daños por valor de 1.800 euros. Al parecer, el incidente se enmarca en las movlizaciones del sector y la Guardia Civil investiga los hechos acaecidos.