La Diputación aporta 53.000 euros a Las Loras

Rubén Abad
-

El geoparque abarca un territorio de 95.000 hectáreas. Su gestión se centra en tres grandes objetivos: el desarrollo sostenible de los recursos turísticos, la protección del patrimonio natural y cultural y la investigación y divulgación

La Diputación aporta 53.000 euros a Las Loras

La Diputación incorporará 6.000 euros de remanentes y elevará hasta los 53.000 su aportación anual de 2022 para la gestión, la investigación y la promoción del Geoparque Mundial Unesco Las Loras. Partiendo de una iniciativa local, este geoparque abarca un territorio de 95.000 hectáreas, cuya gestión actual se centra en tres grandes objetivos: el desarrollo sostenible de los recursos turísticos, la protección del patrimonio natural y cultural, y la investigación y divulgación de ese patrimonio.

La Asociación para la Reserva Geológica Las Loras (Argeol) es la principal receptora de los fondos como gestora del geoparque, donde viene desarrollando desde hace años un gran trabajo de investigación, catalogación del patrimonio geológico, promoción y divulgación del territorio, además de trabajar de cerca con la población del territorio.

La reunión de la ejecutiva, celebrada hoy, sirvió también para dar a conocer a sus miembros las actuaciones para el período 2022-2024 al calor del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino-Montaña Palentina que va a gestionar la Diputación tras acceder a los fondos europeos.

Todas las iniciativas del programa europeo, cuyo importe global supera los 4,3 millones de euros, se vinculan con cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.