La mayoría tiene vivienda en propiedad y trabaja donde reside

SPC
-

Ocho de cada diez hogares pertenecen a su inquilino, casi todos con calefacción y solo un 10 por ciento con aire acondicionado. Asimismo, más de la mitad de los mayores de 16 años trabaja en el mismo municipio donde vive

La mayoría tiene vivienda en propiedad y trabaja donde reside - Foto: FS ICAL

Uno de cada cinco hogares de Castilla y León cuenta con el peso de una hipoteca sobre ella. Se trata de 221.397 viviendas (21,6 por ciento), una cifra que, en términos porcentuales, supone cinco puntos menos que la media nacional, que alcanza el 26,9 por ciento, al totalizar casi cinco millones de hogares.

Tal y como detalla la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas de 2021, Castilla y León dispone de 1,02 millones de viviendas, de las que el 80 por ciento se encuentran en propiedad. El 21,6 por ciento tiene aún abierto un préstamo hipotecario, mientras que el 14,2 son heredadas o recibidas por una donación, y el grueso, el 43,4 por ciento, casi 445.000 hogares, está totalmente pagado.

Además, existe un 11,8 por ciento de hogares (120.914) que están en régimen de alquiler. Además, existen otras fórmulas, como las cesiones gratis o a bajo precio, en el que se enmarcan el 2,6 por ciento de las mismas (26.674).

A nivel nacional, el INE constata que la tendencia a vivir en régimen de alquiler se ha incrementado en los 10 últimos años. El 15,9 por ciento de los hogares estaba en alquiler, porcentaje que supera en 2,4 puntos al del censo de 2011, que fue del 13,5 por ciento. Por su parte, el 75,2 por ciento de las viviendas (cinco puntos menos que en Castilla y León) residía en una vivienda de su propiedad, frente al 78,9 de 2011.

Igualmente, en Castilla y León el 96,5 por ciento de las viviendas principales cuentan con algún sistema de calefacción, porcentaje solo superado por el 97,9 por ciento de Navarra y el 96,8 de La Rioja. La media nacional es del 80,6 por ciento, dado que hay autonomías, como Canarias, donde solo tiene estos sistemas el 13,4 por ciento. Ocurre lo contrario con los mecanismos de refrigeración, que en la Comunidad solo se han instalado en el 9,7 por ciento de las viviendas.

Tareas del hogar.

La encuesta también aborda cuestiones de movilidad cotidiana, dinámica familiar, apoyo social, familia de origen, contacto con nuevas tecnologías y conocimiento y uso de lenguas. Así, más de la mitad de las mujeres de Castilla y León, el 51,8 por ciento, aseguran que se encargan de «la mayor parte» de las tareas domésticas en la Comunidad, frente al 17% de los hombres, según informa Ical.

Además, el porcentaje entre ambos sexos se equipara entre los que realizan una «parte importante» de esos trabajos, mientras que un 17 por ciento de ellos y el mismo porcentaje de ellas «no participa habitualmente en estas tareas».

Por otro lado, el 7,4 por ciento de los 1,09 millones de castellanos y leoneses mayores de 16 años que estudian o trabajan, lo hace desde su propio domicilio, mientras que el 50,2 por ciento lo hace en el mismo municipio en que reside, seis puntos superior a la media nacional.

Respecto a los cuidados familiares en el hogar, en la Comunidad hay 1,7 millones de habitantes mayores de 16 años que conviven con otras personas y nuevamente las mujeres son mayoritariamente quienes cuidan a menores o dependientes.