Sin miedo a innovar

SPC
-

La reina Letizia respalda en Valladolid a Rafael Jordà, el ingeniero aeronáutico reconocido por la Fundación Princesa de Girona por sus nanosatélites, así como a otros jóvenes cuyas iniciativas impactan de forma positiva en la sociedad

La reina Letizia, acompañada por Alfonso Fernández Mañueco y Óscar Puente, entra al auditorio de la Feria de Valladolid - Foto: Eduardo Margareto ICAL

Primero se dedicaron a «aprender» para después «emprender» y conseguir «devolver y agradecer» a la sociedad todo por lo que han luchado. Esos fueron los ejes del discurso de Rafael Jordà, el joven galardonado con el Premio Empresa de la Fundación Princesa de Girona, y que valoró la importancia de «perder el miedo» a innovar para lograr proyectos que impacten en la sociedad durante un acto celebrado ayer en Valladolid y que fue respaldado por la reina Letizia.

A través de su compañía Open Cosmos, el ingeniero aeronáutico ha revolucionado el sector aeroespacial al hacer más accesible el mundo de los satélites y las misiones especiales. No en vano, su empresa se ha especializado en la puesta en órbita de nanosatélites que tienen el tamaño de una caja de zapatos y pesan poco más de diez kilos. El jurado reunido en el marco del Tour del Talento, que se celebra esta semana en la capital vallisoletana, acordó por unanimidad proclamar el premio a Jordà por «democratizar» el acceso al espacio para el beneficio de la sociedad.

Jordà aprovechó para compartir entre los emprendedores presentes en el auditorio de la Feria de Valladolid las «únicas tres cosas» que ha hecho en su vida como fue aprender de mis padres, profesores, amigos y compañeros de trabajo; emprender y perder el miedo de «arrancar» y, por último, intentar devolver a la sociedad todo lo que le ha dado. «Mi trabajo es poner herramientas para que los satélites puedan abordar los grandes retos climáticos, energéticos y de uso de recursos naturales», apuntó en declaraciones a Ical.

Rafael Jordà agradece el reconocimiento de la Fundación Princesa de Girona.Rafael Jordà agradece el reconocimiento de la Fundación Princesa de Girona. - Foto: Eduardo Margareto ICAL

El galardón de la Fundación, que será entregado en julio por la reina Letizia y está dotado con 20.000 euros, busca poner en valor ante la sociedad el impacto de las iniciativas emprendedoras llevadas a cabo por los jóvenes. Antes de entrar al auditorio de la Feria de Valladolid, la reina también pudo hablar y conocer de cerca cada una de las iniciativas presentadas por jóvenes en el Programa 'Generación Propósito'. Los proyectos finales corrieron a cargo de Miguel Garrido con su proyecto 'Humánime Humanización', un movimiento cuyo propósito es la humanización del Sistema Sanitario Español; el de Clara Ortega, 'Ni una butaca vacía', que busca acercar la cultura a las personas mayores en situación vulnerable; el de Álex Cánovas, 'Ases del panorama', que persigue divulgar y reforzar la educación financiera entre los jóvenes, y el de María Jesús Marín, 'Preciso', que es una herramienta que mejora la salud de las personas, su capacidad de trabajo y el clima psicosocial de la empresa a través de una aplicación gamificada.

Fuentes de la fundación aseguraron que estas iniciativas ya impactan de forma positiva en la sociedad tras el paso por el campus. Letizia escuchó atentamente durante unos minutos las explicaciones de cada uno de los finalistas y, posteriormente, apuntó ante los medios de comunicación que había sido «muy interesante».

La reina conoce una de los proyectos del Programa ‘Generación Propósito’.
La reina conoce una de los proyectos del Programa ‘Generación Propósito’. - Foto: Eduardo Margareto ICAL

La reina estuvo acompañada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, así como los presidentes de la Junta y las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Carlos Pollán, respectivamente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros. Valladolid acoge a lo largo de esta semana el Tour del Talento 2023, con más de 50 actividades dirigidas a 5.500 jóvenes.