La escolarización de niños de 2 a 3 años se retrasa un mes

P. Velasco
-

El plazo iba a comenzar este viernes, coincidiendo con el resto de etapas educativas, pero finalmente las solicitudes se presentarán del 18 al 25 de abril

Colegios - Foto: Patricia González

Castilla y León estrenará el próximo curso 2022-2023 la escolarización gratuita de los niños de 2 a 3 años, aunque para conocer el número de niños que se podrán beneficiar de ella habrá que esperar. La Consejería de Educación ha decidido retrasar un mes el plazo de matriculación en el primer ciclo de Educación Infantil «por dificultades técnicas y organizativas», como reconocía en la modificación publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La convocatoria inicial publicada el pasado 18 de febrero por la Junta recogía que las solicitudes para optar a la educación gratuita de 2 a 3 años iban a coincidir con el periodo previsto para el resto de etapas educativas –segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y programas de formación para la transición de vida adulta–, que comienza este viernes y se desarrollará hasta el 6 de abril. Finalmente, estos problemas «técnicos y organizativos» han provocado que el periodo de solicitud de plaza escolar para el tercer curso del primer ciclo de Infantil se demore hasta el 18 de abril y se alargue hasta el 25 de ese mismo mes.

Estos cambios también suponen que hasta días antes del 18 de abril no se van a conocer las plazas vacantes que estarán disponibles en los distintos centros autorizados para impartir este ciclo. La Consejería de Educación publicó el pasado 25 de febrero un listado con una relación inicial de los 606 centros adheridos a la oferta de plazas gratuitas para niños de 2 a 3 años, aunque finalmente hasta mediados de abril no se conocerá definitivamente el número de plazas disponibles en cada uno de ellos.

Movilizaciones

La implantación de la escolarización gratuita de los alumnos de 2 a 3 años en la Comunidad ha generado movilizaciones desde varios sectores, tanto en la Comunidad como a nivel nacional. Por un lado, las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de Educación de la Junta –CSIF, Stecyl, Anpe, CCOO y UGT– ya se han movilizado en varias ocasiones para exigir más información sobre el proceso de escolarización y cómo va a afectar a las condiciones labores del personal de la enseñanza pública. Además, han mostrado su rechazo por la escasas plazas que se crean en centros públicos «a los que no se facilita la posibilidad de abrir aulas de dos años» y se da prioridad «a centros concertados».

Según los datos facilitados por los sindicatos, la Junta solamente va a disponer de 30 escuelas de titularidad propia, «que apenas representa el cinco por ciento», y de 121 colegios públicos para acoger al alumnado de 2 a 3 años. De los 606 centros que aparecen en el listado inicial publicado por la Consejería de Educación, 151 son de gestión pública y 455 de privada.

Por otro lado, desde las asociaciones de escuelas y centros infantiles privados de Castilla y León (Aecipcyl y Aeipricyl) defendieron la libre elección de centro facilitada por la Consejería de Educación, aunque consideran que la oferta planteada «es insuficiente». Los centros privados de educación infantil denunciaron además hace unos días con una manifestación celebrada en Madrid que están «en riesgo» por el uso de los fondos de Europa para crear plazas públicas en esa etapa educativa.