El grupo UPL-Soria Ya eleva un millón el gasto de las Cortes

David Alonso
-

El Parlamento tendrá cinco grupos por primera vez en su historia tras la unión de leonesistas y sorianos, lo que incrementará su presupuesto por aportaciones fijas, retribuciones y dietas a los nuevos portavoces

Cortes - Foto: Miriam Chacn ICAL

Las Cortes de Castilla y León tendrán por primera vez en su historia cinco grupos parlamentarios diferentes, algo que no le saldrá gratis al erario público. La anunciada conformación de un grupo propio, separado del Mixto, por parte de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria ¡Ya! incrementará el gasto del Parlamento regional en un millón de euros respecto a la pasada legislatura. Concretamente serán 965.600 euros los que las Cortes tendrán que abonar a mayores para hacer frente al nuevo grupo parlamentario, que se registrará hoy en el Parlamento bajo el nombre  UPL-Soria ¡Ya! –ordenados por número de votos–, y que servirá para estrenar esta figura en la historia democrática de la Comunidad. Un mayor gasto que se reparte entre los 184.800 euros que recibirá este grupo en forma de subvención fija durante los próximos cuatro años a razón de 3.660 euros mensuales, y los 608.000 euros que cobrarán Luis Mariano Santos (UPL) y Ángel Ceñá (Soria ¡Ya!) como portavoz y viceportavoz –76.355 euros anuales cada uno–. A esta cuantía habrá que sumarle también las dietas que recibirán en concepto de portavoces parlamentarios, lo que supone otros casi 200.000 euros los próximos cuatro años –1.800 euros al mes cada uno–, así como las subvenciones variables o las posibles dedicaciones exclusivas que pueda tener el grupo.

En el escrito que se registrará hoy para la conformación de este nuevo grupo, figurará como portavoz Luis Mariano Santos y como viceportavoz, Ángel Ceña, si bien ambos han acordado repartirse la portavocía y viceportavocía de forma equitativa, es decir, al 50% alternando cada mes o cada seis meses, en función de lo que permita la Mesa de las Cortes. Además, los dos tendrán autonomía e independencia en su toma de decisiones, que unas veces pueden coincidir y otras no.

Una legislatura que ayer echó a andar de forma orgánica con la reunión de la Mesa de las Cortes, que sirvió para que el nuevo presidente del Parlamento, Carlos Pollán, se estrenara en el cargo antes de que hoy inicie la ronda de contactos con los grupos para proponer candidato a la Presidencia de la Junta. «Ha sido una reunión agradable y cordial», manifestó Pollán, que reiteró su oferta de mano tendida a los grupos. El encuentro también sirvió para acordar las retribuciones de los seis miembros de la Mesa de las Cortes, que se 'congelan' el salario y no lo varían respecto al de la pasada legislatura. De esta forma, tanto Pollán, como los dos vicepresidentes y los tres secretarios percibirán 76.355,28 euros al año más una indemnización de 1.800 euros al mes para gastos, lo que se eleva a 97.955,28 euros al año. Un sueldo superior a los del presidente de la Junta y consejeros.

Las direcciones de grupos

También Partido Popular y Vox dieron a conocer ayer los nombres que conformarán la dirección de ambos grupos parlamentarios en la nueva legislatura. La procuradora del PP por Zamora Leticia García Sánchez, el procurador por Ávila Miguel Ángel García Nieto y el parlamentario por Zamora Óscar Reguera serán los portavoces adjuntos del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, a los que se les suma Raúl de la Hoz, que repite como portavoz parlamentario. Por su parte, Vox registró ayer el escrito de constitución de su grupo parlamentario, formado por 13 procuradores con quien fue su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, como portavoz; Carlos Menéndez, como viceportavoz y David Hierro, como secretario general. No obstante, García-Gallardo dejará ese puesto ya que, conforme al acuerdo de gobierno con el PP, será el vicepresidente de la Junta, de manera que Carlos Menéndez, previsiblemente podría ser el nuevo portavoz del grupo de Vox.

Vox acaricia ya Agricultura y Cultura y Turismo
Las consejería de Cultura y Turismo y la de Agricultura y Ganadería están cada vez más cerca de ser gestionadas por Vox ya que esta formación reconoce que existe una «alta probabilidad» de llegar a un acuerdo para hacerse con estas dos carteras. Según Europa Press, «existe una alta probabilidad» de que estas dos áreas de la Junta sean asumidas por Vox, en virtud del acuerdo de Gobierno firmado el pasado 10 de marzo por esta formación y por el PP. La Consejería de Cultura y Turismo fue una de las cuatro que en la pasada legislatura asumió Ciudadanos, en la persona de Javier Ortega, hasta su destitución con la convocación de elecciones. Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo está en manos del que fuera presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.