Santonja apuesta en Frómista por repensar el turismo

DP
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El consejero de Cultura, Turismo y Deporte declara que la comunidad debe «reafirmar su personalidad» y no caer en el error de «despersonalizarse»

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, recibe el bordón de peregrino de manos del presidente de Fecitcal, Franciso Gallego. - Foto: Brágimo (ICAL)

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, explicó que apuesta por «repensar las estrategias turisticas» y por «aspirar a no repetirse y volver a los índices anteriores, sino a superarlos». «Hay veces que se ha cometido el error de despersonalizarnos y desvirtuarnos, pero la comunidad autónoma tiene que reafirmarse en su personalidad. Cualquier crecimiento es a partir de lo que somos, no lo que otros querrían que fuésemos», añadió.

Durante la inauguración de los actos conmemorativos del Día del Turismo de Castilla y León, que tienen lugar en la localidad de Frómista entre ayer y hoy, Santonja afirmó que el verbo recuperar es estupendo tras salir de una pandemia que ha causado «estragos y que ha sido muy dura», cuyas consecuencias se están superando. «Que se recupere este día es una prueba más de que estamos derrotando a la adversidad», declaró.

Asimismo, el consejero de Cultura detalló que se está recuperando el turismo, porque prácticamente «está en los índices del 2019, al ser un proceso ya consolidado». Eso sí, puntualizó que hay que «administrar esta consolidación e intensificarla, por lo que la palabra clave es repensar».

«Hay que repensar todas las estrategias, porque siempre hay cosas buenas que se pueden hacer mejor, pero de la mano de nuestras señas de identidad, las cuales son nuestra carta ante el mundo», manifestó Santonja en un discurso que pronunció en la iglesia románica de San Martín.

Por último, el consejero se refirió a Frómista como el lugar donde «simbólicamente se acaban muchos problemas, porque se cruzan y se funde el camino de la razón y el de la fe». «Algunos creen que son caminos contrapuestos y aquí se demuestra que estos caminos se juntan y se concilian», aseveró.

ACTIVIDADES. La programación del Día del Turismo de Castilla y León está organizada por el gobierno autonómico y la Federación de Centros de Iniciativas Turisticas de Castilla y León (Fecitcal). Entre las actividades, destacan jornadas técnicas y una exposición acerca de la temática central de esta fecha, dado que la localidad se muestra como un lugar idóneo para esta celebración, por su patrimonio y recursos turísticos.

Las citas comenzaron ayer con la celebración de un encuentro profesional, seguida de una visita cultural, que reunió a administraciones públicas, empresas turísticas, profesionales del sector y asociaciones implicadas en el ámbito del turismo.

Hoy se conmemorará el Día del Turismo con un programa cultural que incluye una visita a la exposición de Las Edades del Hombre en Carrión de los Condes para finalizar con una exhibición dedicada al turismo y las tradiciones de Castilla y León, donde habrá representaciones de diversas fiestas de la comunidad autónoma.

«Castilla y León superó la crisis turística» 

Santonja aseguró que la región superó la crisis turística ocasionada por la covid-19 al recibir un 2,12% más de viajeros que en 2019 durante los meses de verano.  Respecto a 2021, los hoteles registraron aumentos del 20,76% en usuarios y del 16,29% en pernoctaciones. En turismo rural, los clientes aumentaron un 82,32% y las pernoctaciones, un 32,09%. Crecieron también las pernoctaciones en las viviendas de uso turístico (8,82%), los apartamentos (2,71%) y los albergues (17,23%). Igualmente, los cámpings presentaron una subida de los viajeros de un 4,26%.