Las Cortes rechazan la enmienda para ayudar a enfermos de ELA

SPC
-

Los populares rechazan la propuesta de Igea al manifestar que los 1.000 euros que solicita son «insuficientes»

Francisco Igea (Ciudadanos) habla con el popular Francisco Vázquez (d) durante la sesión plenaria. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El pleno de las Cortes rechazó la enmienda de ayudas de 1.000 euros para enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), presentada por el procurador Francisco Igea (Cs), en una votación pública y por llamamiento con la que quiso que cada procurador «se retratara» en presencia de enfermos que siguieron el debate en la tribuna de invitados.

Uno a uno fueron llamados los procuradores tras aceptar esta votación, algo que no sucedió el pasado 23 de diciembre, lo que provocó la primera suspensión de la sesión plenaria por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.

De los 79 votos emitidos, 43 correspondientes a los procuradores de PP y Vox fueron 'noes', argumentados en que hay ayudas superiores a las solicitadas por Cs, y 36 síes de todos los grupos de la oposición (PSOE, UPL-Soria Ya y Mixto).

En el debate de la proposición de ley de Medidas, Igea se centró en la enmienda de la ELA -seguida por enfermos de esclerosis lateral amiotrófica en la tribuna de invitados- y solicitó «a los que defienden la vida» a que se les mire a la cara y se escuche, así como que se les explique por qué lo que es posible en Galicia no lo es en Castilla y León, cuando se piden dos millones de ayudas.

La popular Rosa Esteban manifestó que «claro» que mira a la cara a estos enfermos pero contrapuso el argumento del sentimiento de las mujeres que ven cómo sus agresores salen de la cárcel o se reducen sus penas con la ley del 'solo sí es sí'.

«Cree que los enfermos de ELA cubren sus necesidades con 1.000 euros», preguntó a Igea, y subrayó que se han ampliado los servicios en su domicilio con dos programas y las ayudas a través de la ley de dependencia, que pueden llegar a 3.000 euros y pidió la colaboración de todas las administraciones.

Por su parte, Igea rechazó el argumento de que como es insuficiente no se da nada y concluyó, dirigiéndose a los enfermos, que lo han intentado y lo van a seguir intentando.