El pasado tiene sabor a mercado

J. Benito Iglesias
-

Más de un centenar de productores artesanos, una amplia muestra de oficios tradicionales aún vivos, juegos medievales, gastronomía y variedad cultural pueblan el parque Isla Dos Aguas hasta el martes

El pasado tiene sabor a mercado - Foto: Sara Muniosguren

El mercado de época no se pasa de moda y, prueba de ello, fue la gran cantidad de público que, desde su inauguración al mediodía de ayer, se dio cita para mirar, comprar y, en su caso, degustar una pléyade de productos artesanos bien presentados. Más de un centenar de expositores, una amplia muestra de oficios tradicionales aún vivos, juegos medievales, gastronomía y variedad cultural poblarán el atractivo recinto natural del parque Isla Dos Aguas hasta el martes. El escenario en la puerta principal se abre con una exhibición de fabricación antigua de monedas. «Se introducen en un troquel en un tubo con dibujos por cada cara y las monedas quedan estampadas a golpe de mazo para toda la vida. Se graban signos del zodiaco y frases», indica Alexandro García.

Federico Grau regenta un puesto de productos garrapiñados, desde la almendra a cacahuetes, calabazas, sésamo, avellanas o nueces. «Todo es natural, puro y de elaboración propia. Aquí desde hace cinco años soy buen bien recibido», expone.

Alba Ibáñez y Jerónimo Escudier, de Hieros, empresa del Valle de Mena (Burgos), trabajan el cuero desde hace 15 años y destacan por su originalidad. «Hacemos fundas de agendas, cuadernos, monederos y carteras o posavasos con herramientas que nos permiten realizar diseños muy atractivos», desgrana Alba.

El pasado tiene sabor a mercadoEl pasado tiene sabor a mercado - Foto: Sara MuniosgurenAntonio Bellido, de Jerez de la Frontera (Cádiz), hace las delicias de los niños en su taller de cerámica. «Ellos mismos diseñan y trabajan el barro y se llevan la pieza, lo que les hace muy felices en una experiencia única», concreta.

 Uno de los establecimientos de restauración tiene como trabajador a Manuel García Martos, alias el Puchi, de Jaén. «Hago unas pizzas artesanas riquísimas y quien prueba repite», señala con una amplia sonrisa.

«Hemos apostado de nuevo por el parque Isla Dos Aguas con una programación propia y zona de atracciones y de gastronomía. Año tras año esta actividad atrae a mucha gente y, como el clima acompaña, pues mucho mejor», añade Laura Lombraña, edil de Fiestas.

El pasado tiene sabor a mercado
El pasado tiene sabor a mercado - Foto: Sara Muniosguren
Tanto es así, que el mercado incluye un amplio programa con actividades tan variopintas como disparos de cañones, cuentacuentos, músicos de calle, cómicos , peregrinos, demostraciones de combates medievales o un esgrima participativo. Todo ello en horario de 12 a 15 y de 18  a 20,30 horas. Ya por la noche, desde las 21,15 horas, el fuego es el protagonista con actuaciones como Cuentos al calor del fuego, A fuego vivo o La bula del Padre Moisés. El cierre del mercado se prolonga hasta pasadas las  23 horas.