Abierto el plazo de solicitud

DP
-

600.000€ de la Diputación para empresas en crisis de los pueblos. El plan de reactivación económica de la institución provincial se dirige a la hostelería, distribución hostelera, agencias de viajes, espectáculos e instalaciones deportivas

Abierto el plazo de solicitud - Foto: Juan Mellado

La Diputación abre hasta el 17 de mayo el plazo para que las empresas de los sectores de hostelería, distribución hostelera, agencias de viajes, espectáculos e instalaciones deportivas del medio rural afectadas por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus puedan solicitar ayudas del plan de reactivación económica.

Las empresas de los sectores citados que desarrollen su actividad profesional en el medio rural y que se hayan visto obligadas a cerrar sus establecimientos, o por las restricciones a la movilidad no han podido desarrollar su actividad económica, pueden presentar la documentación para acceder a las ayudas. Se han dispuesto con este fin 600.000 euros a través del servicio de Promoción Económica y las ayudas individuales se modulan en función del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) vinculado a cada empresa, y oscilan entre los 600 y 6.000 euros.

Se podrán beneficiar de las mismas pymes, autónomos, comunidades de bienes y sociedades civiles, que desarrollen su actividad económica en el medio rural, que se hayan visto afectados por las limitaciones impuestas por los decretos del estado de alarma para desarrollar su actividad económica y cuya actividad empresarial esté enmarcada, dentro del sector de la hostelería, servicios en restaurantes; cafeterías; cafés y bares, con o sin comida; hospedaje en hoteles y moteles; pensiones, fondas y casas de huéspedes, en hoteles-apartamentos; alojamientos turísticos extra hoteleros o salas de baile y discotecas y otros servicios recreativos.

En cuanto al sector de la distribución a establecimientos hosteleros, incluye comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabacos (exceptuando el de materias primas agrarias). Además des sector de la agencias de viajes, figura el de espectáculos: tómbolas y rifas autorizadas, fuera de establecimiento permanente, y otras atracciones, comercio al por menor y servicios de restauración propios de ferias y verbenas, fuera de establecimiento permanente. 

Respecto al sector de las instalaciones deportivas, entran estas y escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte: instalaciones deportivas y escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte.  

La Diputación acaba de publicar en el BOP esta convocatoria, una vez que ya se presentó a finales del mes de febrero el plan para la recuperación de las pequeñas y medianas empresas del medio rural, dotado con tres millones de euros en un conjunto de líneas de acción, unos recursos con los que esta administración quiere contribuir a que los autónomos y las pymes recuperen su actividad productiva en los pueblos y se mantengan los empleos, ayudando a paliar la crisis económica y laboral derivada de la pandemia.  

séptimo día sin fallecidos. Palencia registró ayer 31 nuevos casos de la enfermedad Covid-19 (once más que el día anterior), con lo que su número actual acumulado es 18.664; de esa cifra, 18.382 se han diagnosticado con pruebas de infección activa PCR y Antígenos. La Junta informó además que por séptimo día consecutivo no se ha contabilizado fallecimiento alguno en el complejo hospitalario por Covid-19. De los 31 nuevos casos notificados ayer de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 29 tuvieron diagnóstico el día anterior. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia suman 32 (dos menos que ayer) y los casos positivos a ellos vinculados, 171 (5 menos que ayer). Desde la anterior comunicación, se ha registrado dos altas hospitalaria, para totalizar 2.167 desde el inicio de la pandemia. El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, habló de una situación «estable», sin novedades, circunstancia que valoró.

En cuanto a la situación de los centros de carácter residencial, en la provincia hay que hablar de cinco casos en aislamiento preventivo sin síntomas. Respecto a las personas vacunadas, 19.550 han completado el ciclo, y 27.24