70 pueblos del norte se suman a la campaña Paisaje Ganadero

Rubén Abad
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La iniciativa parte de ACD Montaña Palentina y aboga por respetar el cierre de vallados, la distancia con el ganado o el manejo de perros. El grupo de acción local ha instalado 120 postes explicativos

70 pueblos del norte se suman a la campaña Paisaje Ganadero

La convivencia entre los turistas que apuestan por el medio rural para sus vacaciones y escapadas choca de lleno en muchas ocasiones contra los vecinos del entorno y, más concretamente con los ganaderos y agricultores que desarrollan su actividad profesional en el territorio. En este contexto, un total de 70 localidades de la Montaña Palentina se han sumado a la campaña de sensibilización Paisaje Ganadero, lanzada por el grupo de acción local ACD Montaña Palentina con apoyo de la Diputación. Entre ellos, el Ayuntamiento de Brañosera y la Junta Vecinal de Valberzoso, donde esta semana se reponía la anterior señalización que fue objeto de robo.

La parte más visible de la campaña es la señalización repartida por la comarca norteña. Esta consta de una placa metálica con soporte de madera, haciendo referencia al origen ganadero del paisaje y alertando de diversos comportamientos que habría que respetar tales como cierre de vallados, distancias de seguridad con el ganado, manejo de perros de compañía, evitar en la medida de lo posible ruidos molestos, prohibición de circulación rodada fuera de caminos habilitados para tal fin y atención a los perros de guarda de ganado. 

Las señales se han colocado mayoritariamente en cascos urbanos y en el arranque de caminos, especialmente los más utilizados por los turistas. A lo largo del desarrollo de la campaña, se ha instalado más de un centenar de carteles (unos 80 en 2010 y una treintena en este 2022), principalmente en el territorio del Parque Natural Montaña Palentina.

Con esta propuesta, además de evitar situaciones incómodas, se «aumenta la auotoestima de los ganaderos al verse reconocido su trabajo», señala el gerente de ACD, Manuel Merino. Y es que, como recuerda, «la mayor parte del paisaje de la Montaña Palentina, salvo excepciónes, está modelado por la ganadería extensiva».

CARTA EUROPEA

Esta iniciativa surgió durante el proceso de realización de la estrategia de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), cuando se constató que en numerosas ocasiones se producen situaciones conflictivas o no deseadas entre visitantes y ganaderos, o entre el propio ganado y los visitantes.

Primeramente, se mantuvieron contactos con diversos agentes (ganaderos, alcaldes y regidores pedáneos, miembros del Seprona, funcionarios de los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería) para concertar un modelo de señalización, así como su pertinencia, y para delimitar los puntos más idóneos para su colocación en virtud de factores como la visibilidad, existencia de conflictos y facilidad de colocación.