«Voy a trabajar con humildad para ser el alcalde de todos»

E.M.
-

MARIO SIMÓN, Alcalde de Palencia

«Voy a trabajar con humildad para ser el alcalde de todos» - Foto: Óscar Navarro

Comenzó ayudando en el negocio familiar durante los verano, para después de diplomado en Ciencias Empresariales iniciar su trayectoria profesional en el ámbito de la empresa privada. Tras pasar los últimos quince años trabajando en el sector financiero, acaba de sentarse en el sillón municipal.

Alcalde de Palencia casi en el último momento y tras unas semanas de incertidumbre, tensión y algún que otro desencuentro. ¿Cómo se encuentra?

Estoy muy contento e ilusionado y soy muy consciente de la responsabilidad que asumimos, pero estoy tranquilo y confiado en que cuento con un equipo de doce personas, verdaderos profesionales, con los que vamos a poder llevar a cabo nuestras medidas programáticas para Palencia. Quiero dar las gracias a todos los que, de una u otra forma, han estado en este proceso y confío en hacer una muy buena labor al frente de esta nueva responsabilidad que acabo de asumir.

Ha sido necesario el voto de Vox para lograr el sillón municipal. ¿Cómo se plantea el trabajo y cuál es su apuesta por Palencia?

Hemos cumplido con el mandato de la ejecutiva de Ciudadanos y hemos formado una coalición Ciudadanos-Partido Popular y viceversa para gobernar Palencia. Una coalición compuesta por doce concejales con un acuerdo programático de más de 70 medidas donde desarrollamos toda nuestra acción de gobierno. Ese acuerdo y esa coalición en lo que se basa  es en medidas programáticas direccionadas a crear oportunidades laborales, favorecer a las empresas y que los jóvenes de Palencia tengan un proyecto de vida y puedan desarrollarlo en su tierra sin tenerse que marchar. Además, también queremos convertir a Palencia en una ciudad de referencia en el deporte base, la cultura y el turismo, segmentos que deben desarrollarse, pues generan riqueza y bienestar.

Quiero manifestar a todos los palentinos que no vamos a dejar a nadie atrás. Somos un equipo de Gobierno consciente de que hay muchas personas que atraviesan por dificultades y que necesitan del apoyo de la administración y de los poderes públicos. Pueden contar con este equipo de Gobierno y con el Ayuntamiento de Palencia. Vamos a trabajar en una Palencia del siglo XXI con unas buenas infraestructuras, por la movilidad, por una ciudad ecológica; por una Palencia que tenga en cuenta a sus vecinos y donde todos tengan participación.

Todo ello teniendo en cuenta que la lista más votada se queda fuera del equipo de Gobierno. ¿Cómo se plantea integrar al PSOEen este proyecto?

Estamos en una nueva etapa, ante una nueva dimensión política en la que ya no hay mayorías absolutas y tenemos que ir acostumbrándonos a los pactos y a las coaliciones, pero siempre respetando los criterios y principios de cada partido. Confío en que vamos a encontrar espacios de diálogo y puntos de encuentro para sacar iniciativas adelante. 

Imagino que la alegría de tomar el bastón de mando se entremezcle con el sabor agridulce de saber que muchos palentinos se sienten defraudados con los resultados electorales y la composición final del Consistorio

Quiero decir a todos los palentinos que yo voy a trabajar y voy a intentar con la mayor humildad y dedicación del mundo ser el alcalde de todos. Particularmente, siempre he respetado todas las opciones políticas y a todas las personas que las representan, así como a todos sus votantes. Tengo absoluto respeto a las manifestaciones que ha habido y confío en que con el trabajo y con los resultados que aportemos, se pueda dar la vuelta a esa opinión y que esas personas vean en mí a un ciudadano normal, a una persona que lo único que va a intentar es trabajar con honestidad, humildad y tesón para mejorar Palencia. Todo ello fuera de siglas y de cualquier otra interpretación.

¿Cree que personalmente le cambiará mucho la vida a partir de hoy?

Ser alcalde de Palencia, además de ser un orgullo y una satisfacción, es una enorme responsabilidad, y lo voy a hacer con toda la entrega. Confío en seguir siendo igual, la misma persona y con la misma vida. Soy un ciudadano más que ahora tiene un trabajo y una misión muy concreta, que es dirigir la ciudad de Palencia y redireccionar todos los esfuerzos de la administración a mejorar la vida de los palentinos. Eso lo voy a hacer con un equipo y una coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, doce personas muy preparadas. Es un trabajo muy especial, del que sentirme muy orgulloso, pero no tiene porqué cambiar la personalidad ni la vida de nadie.