Villamuriel, motor económico con 600 empresas y 5.000 empleos

Rubén Abad
-

La Feria Multisectorial del Cerrato abre sus puertas en el pabellón Adolfo Nicolás con una treintena de expositores, entre empresas de la provincia e instituciones

Villamuriel, motor económico con 600 empresas y 5.000 empleos - Foto: Óscar Navarro

Sus buenas conexiones por carretera; su extraordinaria ubicación geográfica a menos de dos horas de viaje de un buen puñado de capitales de provincia y ciudades importantes -Madrid incluida- y el asentamiento de empresas de calado internacional como Renault convierten a Villamuriel de Cerrato en uno de los grandes polos de desarrollo no solo de la provincia, sino del conjunto de Castilla y León.

Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde de la localidad villamurielense en el marco de la VFeria Multisectorial del Cerrato (Femuce), donde puso el acento en el papel que desempeña su municipio como «motor de empleo» de la provincia gracias a las 600 empresas allí asentadas, a las que están vinculados «más de 5.000 trabajadores».

Y es que Villamuriel tiene un tejido empresarial muy amplio, con el sector de la automoción como punta de lanza, pero donde también hay empresas tan importantes como Gametrans Norte -la empresa logística «más importante de Castilla y León», dijo el alcalde, Roberto Martín-, Facundo en el ámbito agroalimentario o Inmapa, «puntera en aeronáutica». Grandes compañías que conviven, en perfecta armonía, con «pequeñas y medianas empresas «referentes» en sus respectivos sectores.

Villamuriel, motor económico con 600 empresas y 5.000 empleosVillamuriel, motor económico con 600 empresas y 5.000 empleos - Foto: Óscar Navarro

De ahí la importancia de esta Feria Multisectorial, concebida como un «escaparate» para el municipio cerrateño y un reclamo para las empresas, tanto para las que ya están asentadas como para las que puedan llegar en el futuro.

«Queremos promocionar Villamuriel como un lugar idóneo donde invertir y en el que vivir, con una gran calidad de vida y una oferta de ocio importante», puso de manifiesto el primer edil. En definitiva, «poner a Villamuriel en el mapa» y dinamizar económicamente una localidad que «pone todas las facilidades» para el asentamiento de nuevas empresas en su término municipal.

30 EXPOSITORES

Femuce abrió ayer sus puertas en el pabellón provincial Adolfo Nicolás con una treintena de expositores, entre empresas asentadas en la provincia -la inmensa mayoría en la localidad anfitriona- de sectores como la alimentación, los servicios, la artesanía, la decoración, la logística, el ocio, la formación o las energías renovables.

El objetivo es superar los 6.000 asistentes, cifra que se consiguió en la última edición prepandemia. «Queremos que salga bien, que los empresarios se queden contentos y que vean a nuestro pueblo como un lugar en el que invertir y dinamizar económicamente la comarca», destacó el primer edil.

Apoyando la labor del Ayuntamiento se encontraban ayer el delegado de la Junta, José Antonio Rubio;los diputados provinciales Alfonso Polanco, Juan Antonio Obispo y Amador Aparicio; y la vicepresidenta segunda de la Diputación, María José de la Fuente. Esta última agradeció que consistorios como el de Villamuriel tengan este tipo de iniciativas porque, dijo, «dar a conocer lo que tenemos en el entorno más próximo, poder consumirlo y que haya un desarrollo socioeconómico vinculado a las empresas de la zona es uno de nuestros objetivos».

UNA FERIA MUY DINÁMICA

El Ayuntamiento de Villamuriel concibe la Feria Multisectorial del Cerrato como un elemento vivo con una amplia oferta complementaria que incluyó en su jornada inaugural hinchables para los más pequeños, un taller interactivo de la Guardia Civil, una pasarela de moda y actuaciones musicales en directo.

El de la Armada Española fue, sin lugar a dudas, el expositor que mayor interés generó entre los villamurielenses que se acercaron hasta el Adolfo Nicolás. Allí la Sección de Apoyo al Reclutamiento de Ferrol explicaba a los más curiosos parte del equipo individual de la Infantería de Marina con un casco, un chaleco completo provisto de placas antibalísticas, una mochila logística donde llevan una tienda de campaña y la esterilla, un fusil de asalto HK G36 E de adiestramiento empleado en las escuela durante la formación, muestras de raciones de campaña (desayuno, comida y cena), una embarcación neumática 470 y una pértiga de asalto telescópica, amén de material divulgativo en forma de folletos, fotografías y vídeos.

También estaban presentes instituciones como la Diputación o la Guardia Civil, así como la Universidad de Valladolid. El stand de esta última ofrecía toda la información necesaria para los alumnos que quieran iniciar sus estudios en el campus palentino de La Yutera tales como grados, másteres o programas Erasmus.

«Somos un campus muy familiar, con una atención muy personalizada al estudiante y con muchos años de experiencia con una formación muy sólida y completa», explicaron desde la UVa.
En cuanto a las empresas locales, estas ven a Femuce como un excelente lugar en el que darse a conocer. «Toda promoción es poca», resumió Manuel Gómez, de Nuevo horno de Cerrato.