El Mercado quiere otra licitación de los puestos desocupados

DP
-

Los comerciantes ven necesaria una modernización, en especial para dar confortabilidad al recinto

El Mercado quiere otra licitación de los puestos desocupados - Foto: Óscar Navarro

En el próximo pleno se debatirá  una moción del  grupo municipal del PSOE para que el Ayuntamiento concurra a las subvenciones directas para mercados de excelencia de la Junta de Castilla y León para acometer una importante reforma en la Plaza de Abastos, que, según señala, actualmente cuenta con más del 45% de los puestos vacíos. Respecto a esta circunstancia,  desde el Mercado, Julián Castrillejo, comerciante de la misma  y portavoz, explica que  se trata de una cuestión ya trasladada al Consistorio, y añade que «el problema de los puestos vacíos es la licitación, y es que solo se pueden coger cuando salen a concurso». 

«Todo eso hay que cambiarlo», subraya, así como «el baremo de precio». «Hace un tiempo las cosas valían un dinero, pero hoy habría  que ajustarlo. Cuando algo está muy solicitado, vale, si no habrá que darlo en otras condiciones económicas asequibles», asevera, para añadir a renglón seguido que «a algún comerciante no le importaría agrandar su negocio, pero dependiendo a qué precio».  «Los puestos -explica- ya están amortizados de sobra por el Ayuntamiento, porque en su día cuando se hizo la reforma en 1984 los concesionarios lo fueron pagando».

A juicio de Julián Castrillejo, «todas las fuerzas políticas tendrían que unirse y ponerse de acuerdo en  los cambios de reglamento que afecten al Mercado para intentar mejorar todas estas cosas».

Los socialistas lamentan el tratamiento que desde el Consistorio se da a la Plaza de Abastos y critican que «en lugar de buscar soluciones para este espacio,  esté buscando una empresa privada que lo gestione para quitárselo de encima». El PSOE  hace referencia al último estudio sobre el grado de excelencia de los mercados municipales en Castilla y León,  y es que «el de Palencia se ha quedado en la posición de mercados básicos y a pesar de ello no ha concurrido ni a la Red de Mercados Excelentes de la comunidad, ni a las subvenciones disponibles para mejorar su entorno como zona turística ni otra específica de mercados sostenibles». Por todo ello el PSOE alerta de la «urgencia» de actuar en el apoyo al comercio de la capital y de la Plaza Municipal de Abastos.

El Mercado es un lugar que está «bastante bien adecuado», pero sí que es «necesaria» una modernización, «como en todas las cosas», afirma Julián Castrillejo.  En este sentido señala que se han solicitado mejoras, sobre todo en cuestión de confortabilidad. «El invierno es muy crudo y la temperatura interior  deja que desear. A ver de qué manera  se  podría mejorar para hacer más confortable el mercado», comenta este comerciante que también incide en una iluminación  «un poco más adecuada,  incluso para destacar el edificio. Además, una manita de pintura venía muy bien».  

«Son muchas las mejoras que se pueden hacer en conjunto, siempre que se cuente con dinero.  Nosotros estamos dispuestos a ver de qué manera financiar y si hay posibilidad de obtener fondos,  es una buena oportunidad para hacerlo, modernizar, mejorar y dar mejor servicio en la Plaza de Abastos», apunta. 

Julián Castrillejo expone que la forma de compra ha cambiado. «El tipo de cliente que tenemos ahora en el mercado puede ser gente que, a lo mejor, tiene un poquito más de tiempo para comprar, y si quiere porque no se  basa todo en tener tiempo sino también querer, que te guste el sitio, cómo te atienden, que te satisfaga el producto. Requisitos que, creo, cumplimos.  También es verdad que hay que hacer el esfuerzo de acercarse, porque aunque en el centro de la ciudad es muy difícil aparcar,  ahora está el aparcamiento de la estación de pequeña, económico y cerquita, aparte del privado de la plaza de los juzgados», sostiene el comerciante.

«Nos gustaría llegar a más gente, pero es lo que hay. La tarta es la que es y la porción la que nos toca a cada uno.  Nos gustaría comernos un trozo más grande, pero bueno», comenta, a la vez que anima a todos palentinos a acercarse a la Plaza de Abastos.

Preguntado sobre un posible desabastecimiento, Castrillejo considera que «no es bueno alarmar  a la gente, algo que se ve con el aceite, está comprando de girasol y no  lo usaba nunca».  «No va a haber desabastecimiento y si no habrá algo en unos días, otra cosa habrá.  Creo que no vamos a tener una necesidad de nada. Todo está funcionando bien», concluye.