230.000 euros para rehabilitar la plaza de la Alcoholera

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento usará el dinero no invertido en la fase III de Jardinillos para acondicionar esta zona

230.000 euros para rehabilitar la plaza de la Alcoholera - Foto: Eva Garrido

El Ayuntamiento comenzará la rehabilitación de zonas verdes y espacios naturales en la plaza de la Alcoholera, ubicada detrás del edificio del patrimonio histórico cultural que ya es propiedad de la ciudad. Una inversión que ayer anunció el primer teniente de alcalde y responsable de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), Alfonso Polanco, y que supondrá un desembolso de 228.344 euros. 

Aún no han trascendido los detalles de la actuación, que se centrará en «completar la actuación de espacios públicos, potenciando y estructurando el espacio vegetal existente, permitiendo la integración definitiva de esta zona con el barrio de Pan y Guindas», según describió Polanco.

«Tenemos un proyecto importante para la zona y este es el primer paso para recuperar un espacio tan emblemático en el barrio de Pan y Guindas», sostuvo el teniente de alcalde, que detalló que con esta iniciativa se pretende actuar sobre un total de 9.424,95 m2 de la unidad de gestión de la Alcoholera.

La actuación estará cofinanciada con fondos europeos de la Edusi, por lo que tendrá que estar terminada este año. Cuando el pasado mes de enero el propio Polanco anunció que el Ayuntamiento renunciaba a la conexión del parque de los Jardinillos con la calle Mayor, quedó la duda de qué iba a pasar con los 228.344 euros que figuraban en la programación de estos fondos para la tercera fase, es decir, para la rehabilitación de la zona ajardinada de la bolera de San Pablo. 

«Vamos a aprovechar ese remanente destinado inicialmente a la tercera fase del proyecto de Jardinillos», concretó ayer el edil.

impulso urbanístico. La fecha en la que el pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Pan y Guindas fue el 17 de febrero de 2019. Ese cambio en el planeamiento generó una «unidad de gestión urbanística» para el barrio que ha necesitado de un proyecto de reparcelación que ejecute la ansiada transmisión a la ciudad del edifico de la antigua Alcoholera y la obtención de un nuevo solar para equipamiento sanitario, concretamente para un centro de salud para el barrio.

Este proceso culminó el pasado 23 de enero, fecha a partir de la cual el Ayuntamiento puede decir sin temor que ya es propietario de edifico de la alcoholera. El resultado de esta reordenación urbanística son siete fincas, seis de las cuales pasan a ser propiedad de la ciudad: dos de equipamiento, tres espacios libres públicos y un viario de coexistencia.

La restante es un solar en forma de L que conecta la plaza de la Alcoholera y la avenida de Brasilia, y que siempre se dijo que iba a estar destinado a un centro de salud aunque nunca estuvo definido como equipamiento sanitario. Este terreno estará destinado a construcción de vivienda y tiene una superficial total de 1.335,7 metros cuadrados en los que se podrán construir 5.608,76 m2 de vivienda colectiva y 605 m2 de equipamiento privado, dos bloques de seis alturas.

Este solar tiene dos propietarios. El 89,9% libre de cargas es de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, la conocida como Sareb o banco malo. El 10,1% restante corresponde a Promociones Cardenal Cisneros, una constructora en liquidación.

urbanización. El siguiente paso que tiene que dar el Ayuntamiento es la urbanización para la conversión en solares de todos los terrenos afectados por el plan parcial. En concreto, el Ayuntamiento tendrá que lanzar un proyecto de urbanización en el que se definan las obras que, según un primer cálculo, costarán 241.000 euros.

En concreto, se tendrá que abrir un nuevo vial que conecte la calle Méjico con la avenida Brasilia, reparar dos zonas verdes degradadas y extender las redes de saneamiento, distribución de agua, alumbrado, etc. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya anunció que una parte de la subvención de 9.554.659,8 euros que el Ayuntamiento recibió de la Diputación en compensación por la calle Jardines tendrá como destino la«urbanización de la unidad de gestión de Pan y Guindas». En concreto, la previsión era invertir 400.000 euros del fondo en otras cuestiones del proyecto.