El turismo internacional vuelve a niveles prepandemia

SPC
-

La Junta destaca que el pasado mes de febrero aumentó un 45% la llegada de visitantes desde el extranjero

El turismo internacional vuelve a niveles prepandemia - Foto: JESÚS FORMIGO/ICAL

La Junta de Castilla y León destacó hoy la recuperación del turismo internacional en Castilla y León, que situó ya en niveles prepandemia. En concreto, recordó que durante el pasado mes de febrero el número de turistas que llegaron a la Comunidad desde el extranjero aumentó un 45 por ciento, según recoge un comunicado del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, la Junta señaló que los datos, analizados por la Dirección General de Turismo, indican que los viajeros aumentaron un 10,69 por ciento y las pernoctaciones, un 13,11 por ciento, en el computo global entre turistas nacionales e internacionales. Respecto a los turistas internacionales, aseguró que este cómputo ya ronda cifras prepandemia, pues el pasado mes, el número de turistas que llegaron a Castilla y León desde el extranjero aumentó alrededor de un 45 por ciento.

"Las cifras son las mejores en un mes de febrero después de la pandemia y, prácticamente, se acercan a las del año 2019. En estos momentos, el descenso con respecto a 2019, tanto en viajeros como en pernoctaciones, es del siete por ciento, el menor de los registrados hasta ahora", señaló la Junta.

Por provincias, se registra un crecimiento en este mes de febrero de los viajeros en todas ellas, a excepción de Salamanca y sobre todo Soria, mientras que en pernoctaciones únicamente en esta última descienden. Destacan los crecimientos de pernoctaciones en torno al 20 por ciento en las provincias de Burgos, Valladolid, Segovia, Ávila y León. Por tipo de alojamiento, se registra un incremento en todos, menos en los campings, que descienden un 17,32 por ciento en viajeros y un 19,39 por ciento en pernoctaciones.

Los crecimientos en el resto de los alojamientos, no obstante, son desiguales, con aumentos elevados de los apartamentos, de un 88,73 por ciento en viajeros y un 67,39 por ciento en pernoctaciones, así como en pensiones, con crecimientos de un 47,51 por ciento en viajeros y de un 50,75 por ciento en pernoctaciones.

En cuanto a los datos de hoteles, viviendas de uso turístico y albergues, las cifras superan el diez por ciento en pernoctaciones con respecto al mismo mes de 2022, sin embargo, en turismo rural este crecimiento se sitúa en torno al tres por ciento.

No obstante, indicó que estos datos deben ser analizados en su contexto, puesto que los hoteles suponen casi el 75 por ciento de los viajeros en este mes y el 72 por ciento de las pernoctaciones, mientras que los alojamientos de turismo rural, dadas las fechas, se encuentran alrededor de un 12 por ciento, porcentaje que igualan en conjunto las viviendas de uso turístico y los apartamentos. Por el contrario, los campings y albergues representan un 1,5 por ciento aproximadamente cada uno.

Por tipo de alojamiento y en relación a 2019, destaca que los alojamientos hoteleros, en este mes, se sitúan a diez puntos de los valores prepandemia, que se elevan a casi 20 en turismo rural, mientras que los campings y los albergues aumentan alrededor de un 22 por ciento en pernoctaciones y las viviendas de uso turístico y los apartamentos, en torno a un 45 por ciento en pernoctaciones.