Fondos para recuperar el Canal de Castilla

DP
-

La institución provincial reclama la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, en la gestión patrimonial y turística de la infraestructura de forma permanente y eficaz

Fondos para recuperar el Canal de Castilla - Foto: Eva Garrido

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y los diputados Urbano Alonso y Miguel Abia, se reunieron telemáticamente con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que trasladaron varios de temas de importancia para la provincia. El Canal de Castilla fue uno de los ejes centrales de la reunión, y es que «tiene un valor patrimonial único. No obstante, sus infraestructuras asociadas necesitan de una intervención urgente o se perderán para siempre», resaltó la presidenta de la institución provincial. Por eso, la Diputación solicitó a Morán que «el Miteco destine directamente fondos Next Generation a la recuperación del Canal de Castilla» y que «la CHD colabore en la gestión patrimonial y turística de forma permanente y eficaz». En este sentido, expuso el caso de la cesión del uso de la Casa del Rey de Villaumbrales, Museo del Canal, que «en octubre de 2020 Diputación solicitó a Confederación y, a día de hoy, aún no ha recibido respuesta».

Otro de los temas protagonistas en esta reunión fue el actual plan hidrológico de la cuenca del Duero y su prohibición de plantar chopos de producción en el cauce ni su zona de servidumbre. 

La Diputación puso sobre la mesa los datos arrojados tras elaborar un estudio externo realizado en marzo de 2019 por parte de la institución: 28 municipios afectados y 1.562 hectáreas de choperas productivas las afectadas por la prohibición, lo que suponen un 48% del total. En términos económicos supone más de 7 millones de euros anuales de producto elaborado y 519 empleos.

Para los municipios afectados supone además una merma de ingresos directos de 1,2 millones de euros anuales. En algún caso esto supone reducir un 90% su presupuesto anual.

La propuesta del nuevo plan 2021-2027, «si bien en su esquema general de temas importantes consideraba la alternativa de permitir las plantaciones de cultivos forestales hasta el límite de aguas bajas, en la propuesta normativa vuelve a prohibir la plantación de choperas, preservando una franja de protección que solo está establecida en algunos cauces. En el caso del Carrión esta nueva regulación supondrá la pérdida del 11% de la superficie actual de choperas y una pérdida anual en producto de 1,3 millones de euros y más de 100 empleos, afectando a 16 municipios. En el conjunto de la cuenca serán más de 20 millones de euros anuales y 1.300 empleos».

Es por eso que Armisén trasladó a Morán la necesidad de reconsiderar que se permita, igual que en las cuencas del Ebro y el Miño Sil, la plantación choperas hasta una distancia de 5 metros a la banda de vegetación natural del cauce.

Otro de los aspectos con más peso de la reunión versó sobre la solicitud a Morán de que se reconsidere mantener el estatus anterior del lobo ibérico en la provincia de Palencia y que las medidas de este tipo se tomen escuchando previamente a todas las partes. 

En febrero de 2021 la Diputación  encargó un informe sobre el lobo ibérico en la provincia y las posibles repercusiones de su inclusión en la lista de especies de protección especial. Dicho informe revela que en la provincia se estiman 29 manadas, el 16% de Castilla y León, que a su vez recoge el 56% de la población española. Comparando los censos de 2000-2001 y 2012-2014 la población en Palencia ha crecido un 25%, es decir que presenta un estado de conservación favorable.

En 2020 hubo en Palencia 56 ataques declarados de lobo al ganado, principalmente ovino y equino. La ausencia de control cinegético puede llevar a un crecimiento de la población por encima del 35% en la próxima década, lo que tendrá un impacto significativo en la ganadería extensiva y, por lo tanto ,en el frágil sistema socioeconómico de las zonas ganaderas. 

En febrero de 2021 este informe se llevó al pleno de la Diputación, que aprobó con los votos a favor de los grupos Popular, Socialista y Ciudadanos solicitar al Ministerio mantener el estatus anterior del lobo ibérico, pues no existen datos objetivos que avalen el cambio de estatus y los daños en el medio rural pueden ser muy graves.

Finalmente, destacar de este encuentro la solicitud de Armisén a Morán de que se destinen fondos del programa de biodiversidad a los geoparques declarados por la Unesco, como el situado en Las Loras.  Y es que el Consejo de Ministros del 6 de julio aprobó, entro otras asignaciones, 50 millones de euros para las Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco, para impulsar iniciativas de desarrollo sostenible, enfocadas hacia el empleo verde y asentadas en el territorio.