Rota una racha de 12 días sin fallecimientos por Covid

Alberto Abascal
-

El sistema Medora registra 886 óbitos en la provincia desde el inicio de la pandemia, de los que 504 están contabilizados en el Caupa, 284 en las residencias y 98 en los domicilios particulares

Imagen de archivo del exterior del complejo hospitalario esta semana. - Foto: Sara Muniosguren

La Junta confirmó en la jornada de ayer un nuevo fallecimiento por Covid en el complejo hospitalario, lo que supone romper una racha de doce días sin víctimas mortales por culpa del coronavirus. La fallecida era una mujer de edad avanzada, según informaron a este periódico fuentes sanitarias que, por otro lado, registraron, asimismo, dos nuevos positivos localizados en los centros de salud de La Puebla y Eras del Bosque, respectivamente.

Con esta nueva víctima mortal, ya son 504 las personas que han fallecido en el complejo hospitalario con Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, de las que 235 se han contabilizado desde el 1 de enero de este año.

Sin embargo, hay que incidir en que el número de fallecidos por Covid en la provincia y que están registrados en el programa Medora (contabiliza fallecimientos en centros sanitarios, residencias y domicilios particulares) asciende a 886. A los 504 óbitos registrados en el complejo hospitalario hay que sumar los contabilizados en centros residenciales (284) y en los domicilios particulares (98).

De forma más pormenorizada, las 886 muertes (466 varones y 420 mujeres) que registra Medora se distribuyen en los siguientes tramos de edad:  un fallecido (entre 10 y 19 años), un fallecido (entre 20 y 29 años), dos fallecidos (entre 30 y 39 años), ocho muertos (entre 40 y 49 años), 25 fallecidos (entre 50 y 59 años), 74 muertos (entre 60 y 69 años), 151 (entre 70 y 79 años) y 624 muertos (más de 80 años).

Por lo demás, dentro del personal sanitario, un profesional de enfermería se encuentra en cuarentena contagiado, mientras que a nivel residencial a fecha de ayer había un residente infectado en la provincia y otros 17 aislados sin síntomas pero por prevención.

MÁS MÉDICOS. Por otro lado, el sindicato de médicos CEMS de Castilla y León criticó ayer a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por «no presentar» medidas que solventen la falta de médicos, con lo que, a su juicio, se «ha evidenciado su renuncia a solucionar el verdadero problema».

CEMS se refirió a la reunión celebrada el lunes donde la Junta presentó la Estrategia de Reorganización y Refuerzo de la Atención Primaria en la Comunidad donde Casado «lejos de abandonar la reestructuración de la Atención Primaria que ya tenían prevista sigue adelante con la misma».

«Todas las medidas que proponen, y para las que nos piden una adhesión a cambio de participar en su implantación, se justifican por la falta de facultativos, pero ninguna de las estrategias está destinada a paliar este déficit, sino solo a hacer parches que permitan disimularlo», manifestaron desde el sindicato.

De este modo, CEMS especificó que la Consejería propone cambios en el mapa sanitario, lo que, a su juicio, se traduce en «unificación, disgregación de Zonas Básicas de Salud, que disminuyan el número de plazas médicas», además de «ausencia de médicos en Puntos de Atención Continuada» o la Telepresencia «que significa que el médico no estará presente, el paciente será atendido a través de una pantalla», explican desde el sindicato médico».

«Desde CESM defendemos que es posible otra política sanitaria, en la que el diálogo sin prejuicios y el consenso son las herramientas esenciales para abordar los graves problemas que aquejan a nuestro sistema sanitario y en el que el objetivo fundamental es hacerla más accesible y equitativa manteniendo y mejorando en lo posible la calidad asistencial», zanjaron.