El fuego de Gran Canaria se podría "estabilizar" en dos días

Efe
-

Después de tres jornadas en las que las llamas se han apoderado de la isla todo indica que el fuego comienza a perder fuerza y ha ayudado a que los bomberos forestales pudieran frenar la progresión del fuego en varios lugares

El incendio de Gran Canaria comienza a remitir - Foto: BORJA SUAREZ

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha avanzado que el gran incendio forestal que azota a Gran Canaria se podría "estabilizar" en dos días según le han transmitido los técnicos, algo que corroboró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, si continúa la evolución del fuego como hasta ahora y la climatología acompaña. 

Robles ha admitido, tras sobrevolar la zona que se está quemando en Gran Canaria junto a Torres, que se trata de un incendio "pavoroso", si bien afirmó que están "mucho más tranquilos" gracias al trabajo que están desarrollando "todos, absolutamente todos" los efectivos que luchan contra este fuego, tanto los pertenecientes al Gobierno central, como al regional o insular. 

Actualmente trabajan en este fuego casi 1.000 personas diarias, de las que unas 389 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME), un número "muy importante", dijo Robles, quien apuntó que en principio "no" se enviarán más medios atendiendo a cómo evoluciona el incendio. 

La titular de Defensa expuso que la zona "está ampliamente devastada", si bien apuntó que en las últimas horas "se ha reconducido bastante", de ahí que matizó que los técnicos le han trasladado que "si todo evoluciona bien probablemente en dos días se pueda estabilizar" el incendio. 

Por ello, consideró que se trata de noticias "positivas, optimistas", algo por lo que hay que agradecer "a todos, absolutamente a todos" los que han trabajo en esta situación difícil, en la que no hay que lamentar daños personales, mientras que los materiales son "menores de los que se podía pensar", si bien los ecológicos son "importantes". 

Aún así quiso hacer un "balance positivo" ante una situación en la que "una vez más se ha mostrado la solidaridad, la generosidad de todo el mundo" ante este incendio, de los "mayores" que ha habido en Canarias y en la Península. 

En relación con ello, apuntó que atendiendo a los informes de la UME sobre los incendios registrados en España, Canarias y Ávila aparecen como las dos zonas "más afectadas" por los fuegos. Hasta el momento se ha quemado en un perímetro cercano a los 80 kilómetros unas 12.000 hectáreas y se han tenido que evacuar más de 10.000 personas, de las que algunas se espera que puedan ir regresando a sus casas durante la tarde de este martes. 

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció los medios destinados por parte del Gobierno central a los incendios sufridos en la isla de Gran Canaria, tres en apenas una semana, si bien siendo el actual el "más importante que hasta ahora ha tenido España en 2019". 

Torres admitió que tras la pasada noche, en la que el tiempo favoreció para llevar a cabo los trabajos contra el fuego en ciertas zonas, hoy permitirá que "muchas de las personas que han abandonado sus casas, podrán comenzar a volver", y si continúa todo en lo previsto "mañana se podrá completar" el regreso de todos los desalojados. 

Así, hoy volverán a sus casas los que proceden de barrios donde la situación es "más segura", si bien aún se está redactando, aunque en el municipio de San Mateo "es absolutamente seguro" que regresarán a sus viviendas los vecinos de los barrios de Las Lagunetas, Ariñez, algunos de la zona norte, así como los de Tasartico y Tasarte en el sur de la isla, además de los de Mogán.