La importancia de la formación sociosanitaria rural

SPC
-

Cervera de Pisuerga (Palencia) acoge una jornada organizada por el Grupo San Valero, enmarcada en un proyecto europeo, para visibilizar la importancia de una formación específica y la puesta en marcha de un curso gratuito

La importancia de la formación sociosanitaria rural - Foto: Ical

Dar a conocer el enfoque de aprendizaje destinado a cubrir las necesidades específicas relacionadas con el empleo y la inclusión social en zonas europeas con una baja densidad de población. Ese es el objetivo de la jornada formativa 'Nuevos Enfoques de Formación en Atención Sociosanitaria y Ayuda a la Dependencia en el Medio Rural Europeo' que acogió hoy Cervera de Pisuerga, en plena Montaña Palentina, de la mano del Grupo San Valero y su aula móvil.

La acción se enmarca dentro de proyecto europeo 'Rural Needs and Mobile Learning' y cuenta con el apoyo de la Unión Europea y Cofinanciación Erasmus+, donde se ha trabajado de manera conjunta con Portugal, Austria e Italia para elaborar una formación centrada en la atención sociosanitaria a personas dependientes en los domicilios.

Todos los socios participantes identificaron la misma problemática y con necesidades grandes e importantes en el medio rural, afirmó la directora del Departamento Internacional del Grupo San Valero, Nieves Zubález.

Explica a la Agencia Ical que se ha elaborado una formación gratuita, de la mano de un curso, dirigida a personas que no tienen conocimientos previos en este campo, pero que realizan estas actividades, como es el caso de mujeres que cuidan a sus padres, hermanos o vecinos en los pueblos, así como aquellas personas procedentes de otros países que se dedican a cuidar a los mayores y enfermos, pero que no ostentan ninguna formación al respecto, añade en compañía del director general del Grupo San Valero, César Romero.

Con ello, se pretende que se conozcan aspectos y cuestiones claves como movilizar a una persona impedida, la alimentación en supuestos de problemas de deglución, el tratamiento de las llagas de una persona encamada, entre otras. Además, se aborda la empatía para tratar a un anciano. "Hay tendencia a la infantilización a modo de un niño pequeño, algo que no son, y se enteran de que se les habla de esa manera. Tenemos que saber ponernos a su altura", subraya.

A día de hoy, apunta que, afortunadamente, se está cambiando el modelo de cuidado residencial y se trabaja en una atención a las personas. "Se enseña cómo hay que dirigirse hacia una persona que no quiere salir de su espacio para que no se sientan forzadas y así ponerse en su lugar", un aspecto clave que se abordó hoy en la localidad palentina en colaboración con el Grupo Vitalia.

Empatía y curso

En la segunda parte de la mañana, se desarrolló una sesión práctica, bajo el lema 'Empatía y ética en los cuidados', en la que se ha podido utilizar un traje de simulador de edad y experimentar de manera individual la realidad del mayor en diferentes situaciones y patologías.

Zubález señala que los participantes se ponen de esa forma en el lugar de los enfermos, ya que se emularon los temblores que presentan las personas que padecen Parkinson, las dificultades de movilidad en las extremidades o los problemas de visión. Todo ello para intentar sensibilizar a la población de cómo hay que tratar a las personas, asevera.

En relación al Curso de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, desarrollado dentro del marco del mismo proyecto y con una duración de 75 horas en formato online, los interesados podrán adquirir competencias que reviertan en una mejor atención en el cuidado de personas mayores y/o dependientes, al mismo tiempo que mejorarán sus habilidades digitales básicas, al obtener una titulación que reconozca los conocimientos adquiridos.

El formato online desde casa facilita así el desarrollo del curso, a partir de un proyecto europeo que aporta la herramienta de campus y los materiales de forma gratuita para todos los alumnos y entidades que quieran participar. Una vez finalizado, se obtendrá una titulación expedida por Estudios Superiores Abiertos (SEAS). Toda la información al respecto de la matricula e inscripción en el teléfono gratuito 900 922 288.

El objetivo de este programa está dirigido a mejorar la calidad de vida de una población cada vez más envejecida a través de la formación de personas en el ámbito socio-sanitario para que adquieran nuevas competencias as como seguridad en la ejecución de las diferentes tareas vinculadas al cuidado de personas mayores y dependientes.

Gestionar la soledad

Por su parte, el aula móvil también acogió la ponencia 'La Soledad en las Personas Mayores', que fue impartida por Gustavo García, trabajador social en representación de la Asociación Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, quien asegura que la soledad no es un fenómeno que afecta de manera única a las personas mayores e incida en aquellas de más de 65 años, ya que se extiende a toda la sociedad.

Afirma, en declaraciones a Ical, que los estudios y estadísticas coinciden que dicha soledad la sienten más las personas jóvenes, aunque las consecuencias sean más graves en los mayores.

García puntualiza que la soledad es subjetiva, porque hay personas que viven solos, pero que no llegan a sentir esa soledad al tener una vida plena de relaciones y actividades, mientras que hay otros casos de personas acompañadas que sí que llegan a percibir esa soledad. Ta así que, cuando se hacen los mapas en Europa, se identifica a los países mediterráneos como las zonas donde más soledad subjetiva se declara.

Este tipo de soledad "no se resuelve solo con servicios que puede prestar una administración", ya que alivian consecuencias de la soledad, pero este tipo de problema solo se soluciona con compañía, algo que aporta la gente, por ello traslada que la alternativa es apoyar iniciativas vecinales, además de enseñar desde pequeños este fenómeno.