Santa Semana! #DestinoPalencia

Rubén Abad
-

INCLUYE VÍDEO | La Diputación edita un folleto con la información más destacada de los recursos de la provincia y un vídeo promocional que se difundirá a través de las principales redes sociales

Santa Semana! #DestinoPalencia - Foto: Sara Muniosguren

Consolidar a la provincia como destino de interior durante la Semana Santa a través de una oferta ampliada que pretende aprovechar el más que previsible aumento de turistas que se acercarán a territorio palentino aprovechando el descanso festivo. Este es el objetivo que se ha marcado la Diputación con el programa Santa Semana! #DestinoPalencia que arrancará el 9 de abril (Sábado de Dolores) y se extenderá hasta el día 18 de ese mismo mes (Lunes de Pascua).

La ampliación de los horarios al público de sus principales recursos, la edición de nuevos materiales promocionales, la organización de cuatro rutas guiadas por Tierra de Campos y el Cerrato y la cooperación con la diócesis, tanto en el Museo Territorial Campos del Renacimiento como en la apertura a las visitas de más de una veintena de templos y museos, son algunas de esas medidas que está impulsando de cara a estas fechas la institución provincial a través de su servicio de Turismo, con la cooperación del de Cultura.

Tras dos años sin apenas disfrutar de los habituales días de descanso y ocio durante la Semana Santa, la Diputación quiere aprovechar una de las épocas de mayor afluencia de viajeros a la provincia, atraídos por su mezcla de celebraciones y tradiciones religiosas, patrimonio artístico, recursos naturales, gastronomía y enoturismo. 

«La Semana Santa es una muestra de nuestra identidad cultural, singular y religiosa, que se mezcla con las tradiciones que son su propia esencia», resaltó la presidenta de la administración provincial, Ángeles Armisén, durante la presentación de las actividades programadas para las referidas fechas.

Un programa que pone en valor la naturaleza, la gastronomía, el paisaje, el enoturismo y el patrimonio de una provincia «rica en recursos», que se suman a los «atractivos» propios de la Semana Santa, de gran tradición en la capital y en muchos pueblos de la provincia. 

En cuanto a la ampliación de recursos anteriormente expuesta, señalar que se reforzarán los de la Villa Romana de La Tejada, en Quintanilla de la Cueza; la Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar; el castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero; y los barcos turísticso de Juan de Homar, en Frómista, y Marqués de la Ensenada, en la ciudad norteña de Herrera de Pisuerga. La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, la joya del turismo palentino, se mantendrá en su horario habitual.

Con todo ello se pretende «mejorar la experiencia» del viajero, que también se completa con visitas al palacio provincial, referente del modernismo en la capital obra del maestro Jerónimo Arroyo.

FOLLETO Y VÍDEO

La apuesta por Santa Semana! #DestinoPalencia se completa con la elaboración de un vídeo promocional (disponsible en www.diariopalentinoes) que se difundirá en las principales redes sociales para captar al viajero de menor edad.

La Diputación también editará y distribuirá un nuevo folleto con idéntico eslogan que recoge la información más destacada de la oferta turística de la provincia en estas fechas, que incluye los horarios especiales de los recursos turísticos y culturales que gestiona la propia institución: las villas romanas La Olmeda y La Tejada, el castillo de los Sarmiento, la Cueva de los Franceses y las embarcaciones del Canal de Castilla, que permiten al turista recorrer el único tramo navegable del Camino de Santiago francés.

 

120.000 euros para la promoción de actos y desfiles procesionales

La Diputación difundirá los desfiles procesionales y actos religiosos y tradicionales propios de la Semana Santa, tanto de la capital como de otros municipios de la provincia. Con la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Semana Santa de Palencia mantiene un convenio de 8.000 euros para contribuir a dar realce a estas celebraciones, que paulatinamente han ido cobrando mayor difusión tras un largo trabajo refrendado por las declaraciones como fiesta de interés turístico regional (1999), nacional (2005) e internacional (2012). A ella se suman en la mayoría de pueblos incontables celebraciones y desfiles procesionales, a los que se apoya con 115.000 euros.

Toda la información aparecerá en la página web www.palenciaturismo.es y en las redes sociales. La promoción da continuidad a la campaña que ya se desarrolló en las redes sociales coincidiendo con Fitur, en la que se contó con los influencers Sara Rubayo, Carlo Cuñado y Arte Viajero.

 

PALENCIA EN CUATRO RUTAS. Cuatro itinerarios por el sur de la provincia, de la mano de guías oficiales que mostrarán al viajero la historia y el arte que atesoran localidades de Tierra de Campos y del Cerrato.

- Ruta 1: Sábado, 9 de abril. 10 horas: Támara de Campos (San Hipólito); 11,15 horas: Santoyo (San Juan Bautista) y 13,15 horas: Astudillo (Santa Eugenia).

- Ruta 2: Sábado, 9 de abril. 10 horas: Villamuriel de Cerrato (Santa María la Mayor); 11,15 horas: Dueñas (Santa María de la Asuncion) y 13,15 horas: Baños de Cerrato (San Juan de Baños).

- Ruta 3: Sábado, 16 de abril. 10 horas: Husillos (Santa María); 11,15 horas: Amusco (San Pedro Apóstol) y 13,15 horas: Piña de Campos (San Miguel y Museo Parroquial).

- Ruta 4: Sábado, 16 de abril. 10 horas: Frómista (San Martín); 11,15 horas: Villalcázar de Sirga (Nuestra Señora de la Virgen Blanca) y 13,15 horas: Carrión de los Condes (real monasterio de San Zoilo).

VISITAS AL PALACIO PROVINCIAL. La sede principal de la Diputación se añade como otra opción atractiva para los viajeros que acuden a la capital, mediante visitas guiadas y gratuitas. 

- Fechas y horarios: Días 9, 10, 14, 15, y 17 de abril, a las 11,15 y 12,30 horas. Día 16 de abril, a las 17 y las 18,15 horas.

- Reservas: Obligatoria reserva previa en la oficina de turismo (Mayor, 31) o en el número de teléfono 979 706 523.

CAMPOS DEL RENACIMIENTO. La Diputación, junto a la diócesis, muestra el Museo Territorial Campos del Renacimiento, promovido entre ambas instituciones con el apoyo de la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre. Está distribuido en cinco sedes en cuatro localidades: Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava.

RECURSOS PROPIOS.  Las villa romanas de La Olmeda (Pedrosa de la Vega) y La Tejada (Quintanilla de la Cueza), la Cueva de los Franceses (Revilla de Pomar), el castillo de los Sarmiento (Fuentes de Valdepero) y los barcos turísticso de Juan de Homar (Frómista) y Marqués de la Ensenada (Herrera de Pisuerga). Los que no lo hagan, abrirán también el Lunes de Pascua aprovechando el festivo en regiones vecinas.