Uno de cada cinco jóvenes no ve violencia en pegar a su pareja

Agencias
-

Las personas de entre 18 y 21 años se muestran más tolerantes con los malos tratos que los mayores de 22 y, principalmente, los varones consideran que conductas como golpear en una discusión o espiar el móvil son normales

III Macroestudio sobre Violencia de Género 'Tolerancia Cero' - Foto: Europa Press

Hasta un 20 por ciento de los jóvenes españoles, de entre 18 y 21 años, no considera violencia el golpear a su pareja durante una discusión, insultarla o controlar su teléfono móvil. Así lo recoge el III Macroestudio de Violencia de Género Tolerancia Cero, presentado ayer por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias.

Este documento, hecho público un día antes de la celebración hoy del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha realizado durante el pasado octubre a través de una encuesta realizada a más de 6.200 españoles. Además, y por primera vez, la franja de jóvenes se ha dividido en dos grupos: entre 18 y 21 años y entre 22 y 34 años.

Precisamente, una de las principales conclusiones es que entre estos dos grupos hay disparidad de opiniones y, de hecho, son los más jóvenes los más intolerantes.

De forma más concreta, el estudio revela que, entre las personas de entre 18 y 21 años, un 16,9 por ciento cree que golpear a su pareja no es maltrato, mientras la media entre la población general está en un 6,7 por ciento; tampoco un 17,1 por ciento ve violencia insultar a su pareja, frente al 8,35 por ciento del total; mientras que un 15,5 cree que amenazar tampoco lo es, frente al 7,6.

En cuanto al control del móvil, un 21,5 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 21 no lo ve como una forma de ejercer violencia sobre la pareja, un porcentaje que baja hasta el 13 por ciento en el caso global.

Los expertos señalaron que, si estas cuestiones se ciñen solo a los hombres de entre 18 y 21 años, los porcentajes «se disparan»: golpear no es violencia para el 21,1 por ciento (11,58 de las mujeres) y controlar el móvil no lo es para uno de cada cuatro hombres (frente a un 17,8 de las mujeres).

Pero, a pesar de esta postura, en el estudio llama la atención que los jóvenes opinan de ellos mismos que son un colectivo «muy vulnerable» a esta lacra y, de hecho, un 46 por ciento de los de 18 a 21 años creen que su grupo de edad es el colectivo más propenso a sufrir o ejercer esta forma de violencia.

Esto podría deberse al impacto que han podido tener determinadas conductas o tendencias en las redes sociales a este grupo. Así, nueve de cada diez personas (91 por ciento) considera que las redes sociales y las nuevas tecnologías han contribuido a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes.

Negacionistas

En la misma línea que el informe de la Fundación Mutua Madrileña, se muestra un estudio también presentado ayer de la Fundación FAD Juventud, que asegura que el 15 por ciento de los chicos jóvenes españoles y más del 8 por ciento en el caso de las chicas apoyan el negacionismo de la violencia de género, que se trata de un invento ideológico y no existe.

El documento revela que, para ser «un hombre de verdad», el 13,5 por ciento de los jóvenes piensa que no se debe llorar en público; el 15,8 jugar con muñecas; el 11,3 por ciento tener amigos homosexuales. Además, el 11,7 por ciento afirma que el hombre debe tener la última palabra sobre decisiones en su relación o matrimonio; el 12,7 justifica que los hombres usen la violencia para obtener respeto si es necesario; y el 18,6 por ciento están de acuerdo con recurrir a la prostitución para tener sexo.