Merino pide que "escuchen y cuenten con las empresas"

ICAL
-

Durante la entrega de los Premios Cámara 2022, el presidente del órgano solicita mayor agilidad y menores trabas burocráticas a la hora de abrir un negocio

Foto de familia con los premiados y las autoridades. - Foto: Sara Muniosguren

El presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino, ha pedido esta mañana a las administraciones que "escuchen y cuenten con las empresas" con el objetivo de ir de la mano de los gobernantes para afrontar los duros meses que se avecinan. También ha solicitado mayor agilidad y menores trabas burocráticas a la hora de crear un negocio o una empresa.

Durante la entrega de la XLIX edición de los Premios Cámara, que han tenido lugar en el salón de actos del Palacio Provincial de la capital, Merino ha asegurado que los empresarios "poseen los conocimientos y son capaces de crear empleo, que es lo que necesita España para generar riqueza".  Por ello, ha recalcado la importancia de que los gobernantes se pongan de su lado y se logren acuerdos. "Existe mucha distancia entre los que administran y gobiernan y los que están a pie de calle y con las empresas", ha criticado.

Asimismo, ha asegurado que "queremos crear trabajo y hay que ayudar a la gente, pero no con los brazos abiertos". "Debemos de ser conscientes de que la gente tiene que ganar con su trabajo para poder vivir de manera digna, pero no hay que regalar el dinero", ha añadido durante el transcurso de la ceremonia.

El presidente de la Cámara ha recordado que, desde hace tres años, se prometió que había 140.000 millones procedentes de los Fondos Europeos, de los que 70.000 millones iban destinados en ayudas directas sin devolución para las pequeñas y medianas empresas, pero la realidad es que "no ha llegado nada". De hecho, ha dejado claro que se ha acudido a más de 40 reuniones, muchas de ellas a alto nivel, pero sigue sin llegar ningún euro, dado que todo este dinero para planes tecnológicos y digitalización "se va a ir a las grandes empresas y multinacionales y los pequeños no van a ver un duro".

En relación a los galardonados, la medalla de oro ha ido a parar a la empresa Farming Agrícola; la de plata, a la industria de reciclaje Induraees, de Osorno; la empresa de serigrafía industrial Bordados Lerones se ha hecho con la de bronce; en innovación, I+D+i, calidad y nuevas tecnologías se ha premiado el proyecto de Rooteco Agricultura; en turismo se ha reconocido al restaurante el Molino de Torquemada; en la modalidad de emprendedores-nuevas empresas al concesionario de Mercedes Adarsa, y en especial relevancia se ha distinguido la labor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Palencia.