scorecardresearch

La falta de neurólogos en el Caupa, a la Fiscalía

DP
-

Aseguran que se trata de un delito de "dejación de funciones" al tratarse de una decisión "muy grave" para pacientes que necesitan un seguimiento en sus patologías

La falta de neurólogos en el Caupa, a la Fiscalía

El Defensor del Paciente solicitó a Fiscalía una investigación tras la cancelación de citas médicas por la falta de neurólogos en el Hospital de Palencia, quienes aseguraron que se trata de un delito de "dejación de funciones" al tratarse de una decisión "muy graves" para pacientes que necesitan un seguimiento en sus patologías.

De esa forma, la entidad remitió un escrito al fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena Cerdá, para informar sobre esta situación acaecida en el Servicio de Neurología del Hospital Río Carrión de la capital palentina, la cual calificaron desde el Defensor del Paciente como "un despropósito y una falta de responsabilidad que olvidan los que han sido elegidos para cuidar de la salud y de la vida de las personas".

En un comunicado recogido por la Agencia Ical, señalaron que dicha solicitud la fundamentan en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a aquellos que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal.

La pandemia ya es una "peregrina excusa para el abandono de los ciudadanos que necesitan asistencia", por lo que entienden que esta situación "ni puede ni debe continuar". Afirmaron que ante este "atentado", el fiscal es el quien debe intervenir, dado que dicha actuación "puede salvar vidas".