scorecardresearch

Rutas y deportes

Jesús Hoyos
-

Enamorada de la provincia, es una entusiasta de sus paisajes con encanto. La ingeniera industrial Alba Calleja comenta con 'DP' sus diez lugares favoritos

Alba Calleja en el Pabellón Municipal, hogar del Palencia Baloncesto, una de sus pasiones.

PASIONES Amante del deporte, le encanta jugar a bádminton y salir a correr. Le gusta viajar, conocer nuevos lugares y, por supuesto, realizar rutas por la Montaña Palentina. Es seguidora del Palencia Baloncesto y disfruta cada semana con sus partidos.

 

TRAYECTORIA Tras estudiar en el Instituto Jorge Manrique, cursó Ingeniería Industrial en la Universidad de Valladolid. Actualmente trabaja en una empresa de calidad en las instalaciones de Renault Palencia.

 

1. Dársena y Canal de Castilla.  «Es mi lugar favorito y el de otros muchos palentinos para correr, pasear o ir en bicicleta por sus orillas. Su paisaje parecía salido de un cuento durante la borrasca Filomena de 2021 y muchos aprovechamos para hacer miles de fotografías que quedaron para el recuerdo. Pienso en el esfuerzo que supuso la construcción del Canal en el siglo XVIII y me imagino el navegar de las barcas cargadas de mercancías. Uno de los edificios donde se almacenaba el grano, y que se encuentra situado junto a la dársena, ha sido convertido en el Museo del Agua».


2.Tejeda de Tosande. «Es uno de los bosques más espectaculares del norte de la provincia. Fue la primera ruta que realicé una vez concluido el confinamiento, por lo que tiene un significado especial para mí. Se llega a ella a través de una senda en la que se contemplan hayas, robles y otros tipos diferentes de árboles. Los tejos que la forman son ejemplares centenarios que tienen propiedades especiales que los convierten en protagonistas de cuentos y leyendas. El esfuerzo de la subida queda recompensado con la llegada a un mirador desde el que se aprecian maravillosas vistas de la Montaña Palentina».


3.Pabellón de Deportes.  «Me  ilusiona ponerme la camiseta morada y la bufanda y acudir al pabellón cada semana a animar al Palencia Baloncesto. Mi bandera de Palencia cuelga en uno de los laterales del pabellón y ha acompañado al equipo en algunos de sus desplazamientos, en los que pasean el nombre de la ciudad por toda España».


4.Mirador de Autilla.  «¿Qué palentino no ha ido a disfrutar de un atardecer en este mirador? Considero un privilegio el poder contemplar una puesta de sol sobre la Tierra de Campos con la Montaña Palentina como telón de fondo. Sus cielos rojizos de invierno nos presentan una imagen de postal. Es una de las visitas imprescindibles que realizamos cuando vienen amigos de otros lugares. ¡Quedan maravillados con estas vistas!».


5.Senda de los Rojos y Mirador de Piedrasluengas. «Esta ruta que parte del Mirador de Piedrasluengas no es de las más conocidas de la Montaña Palentina pero no por ello es menos espectacular. El camino atraviesa varios bosques y praderas hasta llegar a la peña de Brez, desde donde podemos disfrutar de increíbles vistas. Tuve la suerte de celebrar mi último cumpleaños compartiendo esta ruta con mi familia».


6.Cristo del Otero.  «Cuando en 1930 Victorio Macho construyó este monumento, probablemente no imaginaba que se iba a convertir en el emblema de nuestra ciudad y que sería conocido en todo el mundo. En las épocas en las que he vivido fuera de Palencia, ver de nuevo su silueta al regresar me hacía sentir por fin en casa».


7.Ribas de Campos.  «Es el pueblo de mi madre y del que guardo buenos recuerdos de mi infancia: pescar en el río, volar la cometa en las eras, pisar las uvas en el lagar… Muy próxima se encuentra la triple esclusa de Calahorra, que es una de las más impresionantes y fotografiadas del Canal de Castilla».


8.Monasterio de Santa Cruz de la Zarza.  «Me alegra ver que un monumento en estado de abandono ha podido ser recuperado gracias al esfuerzo de la Asociación de Amigos del Monasterio y de las instituciones. Se encuentra próximo a Ribas de Campos y tiene una de las salas capitulares más bellas de Castilla. Sus capiteles de animales fantásticos y guerreros merecen una visita».


9.San Martín de Frómista.  «En la provincia encontramos una de las mayores concentraciones de iglesias románicas de toda Europa. De entre ellas, he elegido esta por su belleza y por estar situada en el Camino de Santiago, que a lo largo de la Historia han recorrido millones de peregrinos atravesando nuestra provincia».


10.IES Jorge Manrique. «Es el instituto más antiguo de la ciudad, en el que he estudiado  siguiendo los pasos de mi hermana. Tengo buenos recuerdos de mi paso por él, especialmente de los viajes e intercambios realizados, como el que me permitió descubrir Nueva York. Allí conocí a muchos de mis amigos».