El protocolo por agresiones sexuales se activó tres veces

DP
-

La concejala de la Mujer, Raquel Martínez, lo valora de forma positiva

Martín coloca a la responsable de Cruz Roja la pulsera por unas fiestas libres de agresiones. - Foto: DP

La concejal de Mujer, Raquel Martín, apuntó ayer en declaraciones de Diario Palentino que hubo que activar el protocolo por presuntas agresiones sexuales en tres ocasiones durante el desarrollo de las fiestas de San Antolín. 

El dato fue dado por la edil en la valoración del funcionamiento de los puntos violeta que se han instalado durante las ferias en distintos puntos de la ciudad. Raquel Martín destacó la «muy buena acogida» que han tenido estos puntos, tanto los fijos, en la plaza Mayor y en las ubicaciones de los conciertos, como el itinerante.

«Los jóvenes han acudido en masa tanto buscando información como para recoger pulseras y abanicos informativos», afirmó Raquel Martín. Asimismo, quiso subrayar que 12 personas, entre profesionales y voluntarios, atendieron los puntos violenta instalados para la prevención de agresiones sexuales.

Con la esperanza de que no fuera utilizado y el objetivo de que su labor durante se limitara a informar a la población, un año más se puso en marcha el dispositivo  Punto Violeta. Un servicio que creció este año, ya que al punto fijo ubicado en la plaza Mayor se sumaron dos más, una caseta en el parque del Salón que permaneció abierta durante los principales eventos, sobre todo en los conciertos con mayor afluencia de público juvenil; y otro dinámico, con agentes dinamizadores profesionales que hicieron acto de presencia en aquellos puntos con mayor concentración de gente, «que es donde más se están detectando agresiones sexuales últimamente, como pueden ser el recinto ferial, la zona de Isla Dos Aguas, la plaza de toros, San Miguel o Pío XII», según explicó en su momento la concejala de Servicios Sociales y de la Mujer, Raquel Martín.

LABOR. «La labor de los puntos violetas ante una posible agresión era, en primer lugar, tranquilizar a la posible víctima y determinar qué ha ocurrido. Después, si quiere presentar denuncia, la acompañamos a la Policía Local. Además, contamos con psicólogos», detalló en su puesta en marcha antes de la celebración de las fiestas patronales de la capital Eva Alemañ, responsable de Cruz Roja, entidad que junto al Ayuntamiento y a Ana Rueda Eventos se encargaron de la gestión de este dispositivo.