5.600 visitas este verano en el centro ROM de Aguilar

DP
-

Junto al recorrido por el viejo monasterio premostratense, los viajeros han podido disfrutar de una exposición, visitas temáticas y teatralizadas y rutas guiadas por el territorio románico

5.600 visitas este verano en el centro ROM de Aguilar

El centro expositivo ROM, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, recibió un total de 5.649 visitantes durante los meses de julio y agosto para conocer mejor su actividad y aspectos relacionados con la riqueza románica repartida por el territorio montañés. 

Así lo reveló César del Valle, coordinador del centro, que se mostró «muy contento» con el interés que ha suscitado a lo largo de los dos últimos meses el románico de la Montaña Palentina.  Algo que, según remarcó, también se nota en que casi la mitad de las visitas fuesen guiadas y no por libre. 

«Para nosotros es un orgullo que los visitantes confíen en una larga trayectoria y quieran conocer el monasterio, como indican en las críticas tan positivas que estamos recibiendo. Es un respuesta muy importante que nos hace seguir trabajando duro para mejorar y plantear más actividades», explicó.

románico iluminado. Además de los recorridos habituales por el monasterio que se organizan desde la Fundación Santa María la Real (FMSR), los asistentes al antiguo cenobio premostratense han podido disfrutar de la exposición Románico Iluminado, de Laura Alberich. En esta muestra, con una pericia asombrosa, la artista recrea, mediante técnicas habituales y usando pigmentos naturales, imágenes llenas de color, inspiradas en la tradición canónica, la mitología o el bestiario románico. La muestra seguirá activa hasta el próximo 15 de octubre en la capilla del Cristo.  

Además, se han llevado a cabo alrededor de una veintena de propuestas culturales durante los meses de julio y agosto en el centro expositivo ROM, entre las que ha habido visitas temáticas y teatralizadas al monasterio, recorridos por el pasado medieval de Aguilar de Campoo y varias rutas guiadas para descubrir nuevos aspectos del románico de la zona. En total, cerca de 300 personas han participado en estas iniciativas sobre el patrimonio cultural.

cara oculta monacal. Igualmente, para conocer mejor el monasterio de la localidad aguilarense, se han organizado dos visitas semanales por su cara oculta -descubriendo una serie de aspectos curiosos y desconocidos del cenobio premostratense- y otras dos centradas en «la historia de esas mujeres cuya vida ha estado ligada a lo largo de los siglos», concretó César del Valle, coordinador del centro expositivo ROM. A lo largo de estos recorridos no han faltado referencias a personajes como doña Ofresa, Sancha o doña Inés Rodríguez de Villalobos.

La explicación sobre la guerra, el pecado y la diversión han sido algunos de los temas más demandados en las rutas guiadas por el territorio románico, que se han centrado en temas bélicos, el eremitismo rupestre o el pecado y el ocio en tiempos del románico. También aquí ha habido rutas dedicadas a la mujer de la Edad Media, a los maestros canteros y al empleo del color en los templos, por citar algunos ejemplos, dada la amplia riqueza cultural y su poso en acontecimientos históricos acontecidos en todo el territorio románico montañés.

nuevo horario. César del Valle recordó, además, que esta semana será la última con horario de verano, abriendo todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con visitas guiadas a las horas en punto. «A partir del 14 de septiembre cerramos por las mañanas para no entorpecer las clases en el instituto. Se abrirá de martes a viernes, de 16 a 20 horas y los fines de semana y festivos de 10 a 14 horas», dijo.