Más de 200 docentes en el XV Congreso de Educación Matemática

DP
-

La conferencia inaugural del congreso correrá a cargo de Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador de las matemáticas, guionista y presentador del canal de Youtube dedicado a las matemáticas "Derivando" y presentador del programa de TVE "Órbita Laika"

Más de 200 docentes en el XV Congreso de Educación Matemática

Este viernes y sábado, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de la Yutera de la UVa en Palencia acoge el XV Congreso Regional de Educación Matemática de CyL y la IV Jornada de Geogebra CyL.

A las 17,30 horas del viernes tendrá lugar la conferencia inaugural del congreso a cargo de Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja, gran monologuista, divulgador de las Matemáticas, guionista y presentador del famoso canal de Youtube dedicado a las Matemáticas "Derivando" y presentador del programa de TVE "Órbita Laika". El título de su conferencia es: "El espejismo de la mayoría" que versa sobre las redes sociales y las matemáticas.

El Congreso está organizado por la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán y el Instituto Geogebra de CyL con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid (en cuyo campus de Palencia tendrán lugar las actividades) y el profesorado del Área de Didáctica de la Matemática y miembros del Grupo de Investigación Reconocido "Educación Matemática" de la UVa. Contando con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Palencia, Casio y la editorial SM. El Congreso está destinado al profesorado de matemáticas de todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y universidad. 

Esta cita ha tenido un gran éxito de participación, pues ha sido necesaria la ampliación del número de asistentes, dada la gran cantidad de inscripciones que superaban ampliamente las expectativas iniciales. Van a ser más de 200 docentes en su gran mayoría de Castilla y León los que asistirán al congreso durante este fin de semana.

Con 19 ponencias sobre temas tan interesantes como:

- "El espejismo de la mayoría" sobre las Redes Sociales y las Matemáticas.

- "El Proyecto MatesGG" (Matemáticas con GeoGebra) cuyo objetivo es poner a disposición del profesorado una selección de materiales elaborados con GeoGebra; en el creciente interés por el profesorado de Matemáticas del uso de las herramientas TIC en la enseñanza de las Matemáticas.

- "Matemáticas con mayúsculas. Nuevo currículo, nuevas oportunidades" sobre el Nuevo currículo de Matemáticas de la nueva ley de educación, la LOMLOE.

- "Dos conferencias sobre las Matemáticas y el Arte, una de ellas hablando de las Matemáticas y las Catedrales de Burgos y de Palencia, en sus respectivamente VIII y VII centenario).

- "Música = Matemáticas"

- "Los malos saben de Teoría de Conjuntos y Lógica Proposicional" sobre Ciberseguridad

- "El Plan de Mejora de las Matemáticas en Castilla y León"

- GeoGebra y los tres problemas clásicos

- ¿Matemáticas?...para entender el mundo, con aplicaciones concretas de las Matemáticas como: a los bicicarriles, a los corredores humanitarios, a la gestión del transporte de enfermos de radioterapia, a los papeles de Bárcenas, a invasiones zombis, al ébola o al covid, ... Todo ello con la idea de responder a la eterna pregunta: Y esto de las Matemáticas… ¿para qué sirve?

- Y una sobre "discalculia·, que es la discapacidad del aprendizaje que dificulta a los niños entender, aprender y resolver operaciones matemáticas, basadas en números.

- La importancia del uso de las calculadoras en la enseñanza de las matemáticas.

- "Matemágia como recurso para el aprendizaje de las matemáticas", acercando las Matemáticas a través de la Magia y descubriendo la magia de las Matemáticas.

- La enseñanza de las Matemáticas a través de materiales manipulativos.

Y 23 comunicaciones en que los profesores van a contar y compartir sus experiencias en la enseñanza de las matemáticas con temas tales como: Drones y Matemáticas, La radio como recurso para el aprendizaje de matemáticas, Matemáticas con Doña Urraca, Matehuerto: el huerto como recurso educativo para aprender matemáticas, Rutas matemáticas por diversas poblaciones de la Comunidad, El Tour de Mates: la primera carrera de cálculo mental, Aplicaciones de las matemáticas al deporte profesional, Actividades en la sala de matemáticas del Museo de la Ciencia de Valladolid.

En el Congreso también se va a hacer un homenaje a Francisco Bellot, profesor de Matemáticas jubilado que en su amplia labor docente a través de su docencia en Enseñanza media y Universidad; y de amplísima labor en las Olimpiadas Nacionales e Internacionales de Matemáticas ha contribuido enormemente a elevar el nivel matemático de nuestra comunidad a nivel nacional e internacional y a la formación de un gran número de profesores de Matemáticas.