Geoparque Las Loras: una marca de la que aprovecharse

A. Benito
-

Los gestores del espacio invitan a hosteleros y empresarios a explotar al máximo los beneficios de pertenecer al territorio protegido por la Unesco

Geoparque Las Loras: una marca de la que aprovecharse

Con todas las precauciones y medidas de seguridad, los gestores del Geoparque se reunieron recientemente con empresarios del sector turístico y hostelero del territorio compartido por las provincias de Palencia y Burgos para avanzar en la construcción y el aprovechamiento de la marca Las Loras. Concretamente, los encuentros celebrados en Aguilar de Campoo y Basconcillos del Tozo sirvieron para preparar un convenio de colaboración cuyo objetivo es que ambos sectores utilicen el Geoparque en su beneficio como herramienta de promoción. 


Entre otras cosas, la gerente del espacio protegido por la Unesco, Karmah Salman, informó a los presentes de que cualquier empresa turística que colabore con el Geoparque entrará a formar parte automáticamente del Club de Ecoturismo en España, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2010 para fomentar el turismo sostenible en los espacios protegidos, compuesta principalmente por asociaciones de turismo, entidades gestoras de espacios naturales, administraciones públicas implicadas en la gestión turística de estos, entidades y empresas de innovación turística y tecnológica, y empresas turísticas comprometidas con la conservación y el desarrollo local.


«Esta adhesión es totalmente gratuita, puesto que será el Geoparque quien asuma los costes de pertenecer al club a través de los convenios con las diputaciones de Palencia y Burgos», explica José Ángel Sánchez, director científico de la reserva geológica. «Los colaboradores recibirán una placa y tendrán derecho a una formación anual que les permitirá conocer y difundir mejor el Geoparque», añade. De hecho, los únicos requisitos necesarios para sumarse a esta iniciativa son cumplir unos criterios de sostenibilidad y dar visibilidad al territorio. 


De esta forma, se pretender consolidar el sentimiento de pertenencia a un espacio plagado de valores geológicos, culturales, naturales y humanos. A la vez, el Geoparque quiere apoyar a los empresarios turísticos y hosteleros de la zona dándoles visibilidad en diferentes actos y plataformas, todo con el objetivo final de impulsar Las Loras como destino turístico de calidad.


El convenio se firmará próximamente, aunque tal y como afirma Sánchez, «ya han surgido los primeros colaboradores». Además de agradecer el interés mostrado por los empresarios del territorio que acudieron a las sesiones informativas de Aguilar y Basconcillos, el geólogo y director científico recuerda que a la iniciativa se puede sumar todo aquel que así lo desee.


«Creemos que se trata de algo muy positivo para todos. Nuestra idea es que este proyecto no se quede únicamente en la colocación de una placa, sino que sirva para crear grupos de trabajo que permitan a los participantes desarrollar propuestas de forma conjunta. También queremos conocer sus inquietudes y abordar una necesidad a la que muchos han apuntado en diferentes ocasiones: crear mayor unión en el territorio», añade José Ángel Sánchez. 


EVALUACIÓN. Por otro lado, la Unesco ya ha confirmado al Geoparque Las Loras que la evaluación que debería haber tenido lugar este año se llevará a cabo en 2021. La situación sanitaria actual ha obligado al organismo mundial a tomar esta decisión, por lo que el espacio dispondrá de algunos meses más para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones.


Cabe recordar, en este sentido, que en marzo de este mismo año, antes de que se declarara el estado de alarma, el espacio encaraba el examen «con optimismo e ilusión». Y es que, por aquellas fechas, aunque quedaban algunos flecos por rematar, gracias al trabajo y al esfuerzo de muchas personas e instituciones cerca del 80 por ciento de las sugerencias de la Unesco se habían cumplico o estaban en proceso de cumplirse. 

 

ACTIVIDADES CON LOS MÁS JÓVENES. Los gestores del Geoparque siempre han hecho un gran esfuerzo por acercar Las Loras a los jóvenes del territorio. Dentro de esta línea, se ha editado un nuevo cuaderno de campo y se ha lanzado una convocatoria a los institutos de la zona para trabajar con él y realizar salidas de campo.


Sin embargo, la actual situación de pandemia ha impedido, hasta el momento, que se celebren actividades de este tipo. «El protocolo prohíbe las excursiones y la entrada a los centros», explica José Ángel Sánchez. 


También se han solicitado ayudas para la investigación geológica y la Universidad de Vigo va a realizar un proyecto sobre Paleobotánica, algo que contribuirá a abrir el territorio a este tipo de instituciones.


Además, el Geoparque sigue apostando por las acciones de voluntariado ambiental y ha editado una interesante serie de folletos titulada La geología de las cosas.