El PSOE reta a Lombraña a que mantenga viva la calle

Carlos H. Sanz
-

Los socialistas reconocen que las fiestas han sido «muy potentes» en «unas circunstancias históricas»

El PSOE reta a Lombraña a que mantenga viva la calle

El grupo municipal del PSOE reta al equipo de Gobierno de PP y Cs a que tras «unas fiestas de San Antolín históricas» aproveche todo lo que ha supuesto «para que la ciudad no muera del 5 de septiembre al 24 de diciembre».

«En vez de pensar en los sanantolines de 2023, permitan que en Palencia se pueda hacer algo distinto los fines de semana de octubre, noviembre y diciembre para que reviva la calle», asevera Miriam Andrés, que pone como ejemplo que se deje a la hostelería «programar más conciertos y revivir las calles».

Los socialistas reconocen que las recién terminadas fiestas de San Antolín han sido «muy potentes» pero enmarcan este éxito en el contexto de «unas circunstancias históricas». «Desde 2019, los palentinos no han disfrutado de unas fiestas en plena normalidad, sin restricciones a las ganas de salir, divertirnos y socializar», explican. 

Animadas por esa circunstancia y el buen tiempo, el grupo municipal del PSOE asegura que ha detectado fallos derivados, en su opinión, de la falta de un mecanismo de participación como el Consejo Municipal de Fiestas.

errores. La edil socialista Judith Castro pone como principal ejemplo la situación creada con las peñas durante el pregón. «Se encontraron sin un lugar donde colocarse, sin previo aviso ni explicación. Todo debido a un error de coordinación porque cada concejal del equipo de Gobierno va a lo suyo», critican las socialistas.

La ausencia de eventos como el Concurso de las P, el festival A Concejo o el Día del Palentino Ausente; la contraprogramación de horarios y actividades con las asociaciones de vecinos; la falta de actividades para los más pequeños o la  colocación escasa y tardía de urinarios públicos son otros de los errores que, según los socialistas, se han producido en los sanantolines, entre otros.

«Es necesario recuperar el Consejo Municipal de Fiestas, aunque a la edil no le guste. Es necesario recuperar la interlocución con los colectivos para mejorar las fiestas», sentencia Miriam Andrés.

Presupuesto. La portavoz socialista anunció también que estará vigilante para desvelar cuánto han costado estos sanantolines y critica el oscurantismo del equipo de Gobierno al respecto. «Por ahora han pasado por la comisión de Contratación facturas por 590.000 euros», detalla la máxima responsable del grupo municipal socialista. 

«No dudamos de la inversión positiva que ha supuesto, vista la repercusión obtenida, pero también es cierto que otras ciudades han contratado a los mismos artistas más barato, sin contar que la duración de los conciertos ha dejado mucho que desear en artistas como Omar Montes (45 minutos) o Nil Moliner (57 minutos)», añade Judith Castro.

Finalmente, desde el PSOE felicitan al comercio y a la hostelería porque «han contribuido mucho a esas ganas de participación de la gente y han sabido responder a una demanda histórica». «Los palentinos hemos celebrado el regreso a la normalidad, hemos salido en masa», añade Castro, que concluye que «el resultado de estos sanantolines ha sido evidente: Palencia estaba llena y los negocios muy satisfechos».