El actual SMI equivale al 74% de la paga media del año 2021

César Ceinos
-

En los sectores de agricultura y de servicios a las empresas no se alcanzaron los 15.120 euros al año

Imagen de archivo de una obra en la capital. - Foto: Juan Mellado

El salario mínimo interprofesional (SMI) en España es actualmente de 15.120 euros brutos anuales. Si dividimos el dato entre las catorce mensualidades que, por norma general, recibe cada asalariado el resultado es de 1.080 euros al mes. Esta percepción, un 8% superior a la que estaba en vigor en 2022 (1.000 euros), se aprobó la semana pasada, pero tiene caracter retroactivo al pasado 1 de enero.

La nueva cifra equivale al 74,13% de 20.396 euros, el sueldo medio que cobraron los asalariados palentinos, según los últimos datos que proporciona la Agencia Tributaria a través de la estadística del Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias que publica en su página web. Son datos correspondientes a 2021, puesto que los de 2022 no aparecerán hasta noviembre.En este caso, como fue un ejercicio marcado por el coronavirus y con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se excluye del promedio a aquellas personas que cobraron del Estado durante determinados momentos. Únicamente  5.227 trabajadores, un 8,17% del total (63.907) tuvieron que acogerse a esta medida.

Mensualmente, el promedio provincial fue de 1.456 euros, 376 más que el SMI, pero no todos los trabajadores parten del mismo lugar.Existen diferencias entre actividades laborales que, en algunos casos, se elevan por encima del doble y eso que de los grupos con mayores salarios no hay datos palentinos. Como es de esperar, en determinadas áreas, concretamente en las bajas, más trabajadores notarán la subida del SMI y en otras, las más altas, pocos.

Los sectores que salen peor parados en esta comparación son el de otros servicios personales y de ocio, servicios a las empresas y Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. En la primera de las categorías, la percepción fue de 9.606 euros, una cifra lejana incluso del sueldo mínimo por ley en aquel ejercicio (13.510 euros anuales). A día de hoy únicamente supondría el 63,53% del SMI. En el sector de servicios a las empresas, el dato fue de 14.950 euros; mientras que en el primario, fue de 14.960 euros, el 98,87% y 98,94% del salario que fijó este mes el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez.

Entre el nuevo SMI y el promedio provincial figuran los empleos de comercio, reparaciones y transporte, cuyos trabajadores recibieron en concepto de salario una media de 17.718 euros (117,18% del SMI), y los de construcción y actividades inmobiliarias, que obtuvieron por el trabajo, por término medio, 19.852 euros (131,29%) sumando todas las mensualidades del ejercicio.

Por encima de la media palentina únicamente aparecen dos sectores: servicios sociales (23.959 euros, un 158,45% del SMI) e industria. Si todos los asalariados de las empresas vinculadas a esta actividad hubieran cobrado lo mismo en 2021, cada uno de ellos habría recibido  25.247 euros (un 166,97% respecto al sueldo mínimo aprobado por La Moncloa). Por secreto estadístico, la Agencia Tributaria no facilita información relativa a los trabajadores palentinos de la industria extractiva, energía y agua, de información y telecomunicaciones y de entidades financieras y aseguradoras.

CASTILLA Y LEÓN. En términos generales, las cifras autonómicas son más elevadas que las palentinas. El salario medio es de 21.158 euros (el SMI alcanza el 71,46%) y sobresale el hecho de que los empleados del sector primario de la provincia cobraron, de promedio, 2.909 euros menos que los del conjunto de la región (12.051 euros).  De hecho, la cifra palentina del sector de la agricultura y la ganadería, pese a ser de las más bajas y no alcanzar el SMI en la actualidad, fue la más alta entre las nueve provincias. 

En el caso de los trabajadores industriales, la cifra fue de 230 euros más que en Castilla y León (25.017 euros). En el resto de divisiones laborales, las rentas fueron más altos en la autonomía. En cambio, en este nivel sí que aparecen datos de los sectores omitidos en tierras palentinas.En los tres casos, las cifras están muy por encima del SMI, por lo que es de suponer que en la provincia ocurrirá lo mismo. El salario medio anual regional de un trabajador de información y telecomunicaciones fue de 28.436 euros; el de industria extractiva, energía y agua, de 28.667 euros y el de una entidad financiera y aseguradora, de 35.601 euros. De hecho, el último dato que ofrece la Agencia Tributaria es más del doble del salario regulado por el Gobierno.
 A nivel nacional, el dato medio general (22.007 euros) también fue superior al palentino. El SMI de hoy equivale al 68,7% del total. Solo los empleados del sector primario (9.036 euros) cobraron menos que en Palencia.

José Ignacio Carrasco, presidente de CEOE Palencia: «Debe de adaptarse a las empresas donde se desarrolla la actividad»
El presidente de la patronal palentina, José Ignacio Carrasco, asegura que el incremento de un 65% del SMI desde 2016 supone un «latigazo importante para las empresas» y alerta de que puede dejar «consecuencias funestas» en los negocios.
Bajo su punto de vista, las percepciones de los asalariados «deben adaptarse a las empresas donde se desarrolla la actividad» y no tiene que ser el Gobierno el que, «como una suerte de política social», lo decida.
Asimismo, considera que el SMI debería estar unido «a la productividad y no al IPC». «El mayor impacto se produce, sobre todo, en los trabajadores no cualificados. Como consecuencia, se liga el sueldo a la no productividad. Por último, recuerda que este incremento «repercute en los precios de salida».

Elena Villamediana, secretaria provincial de CCOO: «Por fin alcanza el 60% de la media salarial tras la subida del último lustro»
La máxima responsable de CCOO Palencia, Elena Villamediana, se alegra «como no podía ser de otra manera» de la subida del SMI hasta los 1.080 euros.  
Asegura que la percepción mínima fijada por el Estado «por fin alcanza el 60% de la media salarial tras una subida de más del 50% en el último lustro» y que los principales beneficiarios del incremento serán «las mujeres y los jóvenes, puesto que son los colectivos con trabajos más precarios y peor remunerados del mercado laboral». Respecto a los sectores,Villamediana declara que los empleados de servicios y de la agricultura también notarán la medida, ya que, tradicionalmente, son los que cuentan con salarios más bajos.
Asimismo, espera que el aumento sirva de «motor» para subir otros sueldos a negociar este año. 

Gorka López, secretario provincial de UGT: «Va a ayudar a reducir la brecha salarial y pensamos que va a ir al consumo interno»
El principal dirigente ugetista palentino,Gorka López, destaca que la elevación del SMI «servirá para reducir la brecha salarial» y piensa que el dinero que recibirán los trabajadores irá destinado «directamente» al consumo interno. «Facilitará el crecimiento de la actividad económica y, por lo tanto, habrá una creación de empleo de manera indirecta», subraya.  Además, explica que la medida beneficiará a las categorías más bajas de los convenios colectivos «que han subido salarios de manera paralela al SMI».
Por otro lado, comenta que el Gobierno debe de seguir en la misma línea y reinvindica «una subida generalizada de los sueldos para que se repartan los excedentes empresariales a través de los salarios». De hecho, pide a la patronal la  «corresponsabilidad» que en el último acuerdo «no ha tenido».