Saldaña exporta el 80% de su cosecha de alubias

Rubén Abad
-

CyL, Madrid, el Levante y el sur de España son los principales destinos de la leguminosa, a la que la capital de La Vega rinde homenaje este fin de semana en una feria con 42 expositores

Saldaña exporta el 80% de su cosecha de alubias

Los productores de legumbres de comarca de Saldaña no tienen aún muy claro cuál será la producción total del presente año, pues aún queda mucha planta por cosechar en la tierra, pero lo que sí tienen claro es a dónde irán a parar las toneladas que allí recojan: fuera de las fronteras provinciales. Y es que entre el 70 y el 80 por ciento del producto se coloca en mercados ajenos al palentino, con Castilla y León, Madrid, el Levante y el sur de España como principales destinos.

Un producto de excelente calidad y cada vez más demandado por los cocineros profesionales más prestigiosos del país al que la pandemia también le ha pasado factura, pues uno de sus principales compradores es el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), fuertemente castigado por las restricciones durante la crisis sanitaria. Una importante merma en las ventas que se compensó con las ventas online y una mayor demanda por parte de los consumidores en sus propios domicilios.

Saldaña exporta el 80% de su cosecha de alubiasSaldaña exporta el 80% de su cosecha de alubiasPero este no es el principal problema que azota al cultivo de la alubia, cuyo mayor comercializador en la zona es  la empresa Leguminor, que sembró este año entre 15 y 20 hectáreas en La Vega saldañesa. En palabras de su gerente, Sabas Calvo, «cada vez se cultiva menos porque los productores se van jubilando y nadie coge el testigo. No hay relevo generacional y eso nos preocupa».

Luis Lorenzo está al frente de La Vieja Olma, que inició su andadura profesional en 2016 desde la cercana localidad de Villanueva de los Nabos, donde este año ha sembrado seis hectáreas de alubia  y otras legumbres. Aunque aún no ha recogido toda la cosecha, estima que la producción será «entre un 20 y un 25 por ciento menor» en una campaña «tardía» condicionada por las precipitaciones que pudieran darse en los próximos días. «Si llueve, se echaría a perder», lamenta.

Feria de la alubia. Con este telón de fondo el Ayuntamiento de Saldaña celebró ayer -y repetirá hoy- una nueva edición de la Feria de la Alubia, con la que reivindica su producto estrella: la alubia blanca de riñón, conocida popularmente como la perla de La Vega.

Saldaña exporta el 80% de su cosecha de alubiasSaldaña exporta el 80% de su cosecha de alubiasAsí, un total de 42 expositores de Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia se sumaron en la plaza de España a esta cita anual cuyos orígenes se remontan al Mercado de Santa Úrsula, celebrado por vez primera en 1882. Un evento que, según resaltó el alcalde, Adolfo Palacios, «viene a enaltecer un producto que es un símbolo de nuestra identidad y gastronomía y que se ha convertido en un excelente embajador de Saldaña».

Más allá de los propios estands, por los que se pasearon cientos de personas durante una soleada jornada inaugural, los asistentes pudieron dar cuenta de una extensa programación complementaria. Una de las que más interés despertó fue la degustación popular de alubias cocinadas por el televisivo chef Julius (Julio Bienert), del Canal Cocina, de la que se repartieron 900 raciones. 

No faltaron a su cita los Amigos de las Tradiciones de San Martín del Obispo -que realizaron una demostración de apaleo- y el concurso infantil RuralChef; amén de una cata de cervezas palentinas y una degustación de larpeira.

Saldaña exporta el 80% de su cosecha de alubias
Saldaña exporta el 80% de su cosecha de alubias
La feria continúa hoy con la entrega del VPremio de la Alubia al chef  Víctor Martín, el primer concurso de ollas ferroviarias, con más de mil euros en premios, música y un gran sorteo de productos.