El renting crece un 10 por ciento en Palencia

Jesús Hoyos
-

El sector sortea la pandemia y su número de automóviles y furgonetas con alquiler pasó en 2021 de 701 a 769

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), cree que Palencia «tiene potencial de crecimiento» en lo referente al alquiler de vehículos. / juan mellado - Foto: Juan Mellado

El sector del renting continuó su ascenso en Palencia durante el año pasado después de que el parque de los automóviles y furgonetas con alquiler a largo plazo aumentara un 9,7 por ciento al pasar de 701 a 769.

Es un crecimiento superior a las medias regional (8,4)y nacional (7,1), según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), que constatan de igual forma un repunte del número de clientes de ese tipo de automóviles y furgonetas. En concreto, del 9,8 por ciento tras alcanzar los 314 al cierre de 2021.

De ellos, 130 corresponden a personas físicas (autónomos y particulares), un segmento que se convierte en el principal impulsor del crecimiento del renting al experimentar una subida del 23 por ciento. El resto, 184, son empresas, la mayoría (160) pequeñas, es decir, que utilizan de uno a cuatro vehículos.

Respecto al parque de vehículos, el principal aumento se produjo en el segmento de grandes empresas, es decir, aquellas que disponen de más de 24. Y es que su número de vehículos aumentó un 30 por ciento al pasar de 126 a 164. 

En el caso de autónomos y particulares, también experimentaron un ascenso del 25 por ciento (de 108 a 135). Unas subidas que contrastan con el leve descenso del 2 por ciento sufrido por las pequeñas empresas.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), valora los resultados del renting en Palencia: «Hace unos años, el renting se impulsaba en las zonas más metropolitanas, pero, actualmente, está llegando a todos los rincones de nuestra geografía. Una prueba de lo anterior son los buenos resultados obtenidos en Castilla y León y en Palencia. Al cierre de 2021, en Palencia, se registraba un crecimiento superior al de Castilla y León y a la media de España. Por su parte, en número de clientes mantiene un incremento más bajo, por lo que creo que Palencia tiene potencial de crecimiento y hay mucho recorrido y mucho trabajo por hacer para convencer a los palentinos de todas las ventajas que tiene el renting en la nueva movilidad».

«Poco a poco, se va permeando al producto y entiende las ventajas que esta modalidad tiene para hacer frente a todos los nuevos retos que están llegando a la movilidad, como puedan ser la digitalización o la electrificación», apunta.

Ni el parón económico provocado por la pandemia de covid ni la crisis de los semiconductores parece haber afectado a un sector que agrupa una de cada cuatro matriculaciones de toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, comerciales e industriales) en España.

El renting consiste en el abono de una cuota mensual por la utilización del vehículo, sin necesidad de pagar costosas entradas ni realizar grandes desembolsos. A cambio, los clientes disfrutan del todo incluido como la ITV, las reparaciones, las revisiones mecánicas, el seguro y los impuestos. Además, la compañía se hace cargo de todo en caso de algún percance. Es un sistema que permite al cliente cambiar de coche cada cierto tiempo, según el contrato firmado y, por tanto, contar con las últimas novedades tecnológicas en los automóviles.

ARCHIVADO EN: Palencia, Pandemia, ITV