El gato de Renedo

Fernando Pastor
-

Ramiro Ruiz Medrano jugaba de portero y por su estilo felino se ganó el sobrenombre de El gato

El gato de Renedo

Ramiro Ruiz Medrano es conocido por casi todo el mundo por su actividad política, ya que ha sido concejal y alcalde de su pueblo (Renedo de Esgueva), concejal de Valladolid, diputado, senador, presidente de la Diputación de Valladolid, vicepresidente de las Cortes de Castilla y León y Delegado del Gobierno en Castilla y León, además de cargos internos en el partido en cuyas filas milita, el Partido Popular. 


Pero antes de la faceta política, Ruiz Medrano estuvo vinculado al fútbol.


Su padre, Felipe Ruiz, natural de Villanueva de los Infantes, jugaba muy bien a pelota a mano, era un zaguero de mucha fuerza, y formaba pareja de primer nivel con un compañero de Villabáñez, compitiendo en campeonatos, fiestas, etc.


A Ramiro le tiraba más el balón, en una época en la que la práctica del fútbol amateur se vivía con mucha intensidad en los pueblos debido a que solía ser el único espectáculo deportivo y cultural que había los domingos por la tarde.


En Renedo sí había alguna otra actividad, y de hecho Ramiro participó en un grupo de teatro local, destacando una anécdota con motivo de la representación en otro pueblo de la obra La heredera. Él tenía un papel muy secundario, apenas un par de frases, pero cuando le correspondía decirlas se vino arriba y comenzó a explayarse con una perorata de un cuarto de hora, ante el asombro del resto de compañeros que estaban en el escenario al ver que nada de lo que decía figuraba en el guión. 


En 1982, con motivo del Mundial de Fútbol celebrado en España, en muchos lugares se organizaron competiciones de fútbol sala. En Renedo se formó un equipo de niños de entre 8 y 12 años para participar en uno de esos campeonatos. Ramiro era el entrenador y además tuvo que acompañar a todos los chavales a Valladolid a sacarse el DNI ya que era requisito para participar y a esas edades no tenían. 


También hizo de ojeador y captador para el equipo de fútbol. En un pueblo tan pequeño como Renedo no era fácil alistar a un número suficiente de jugadores para formar un equipo, por lo que los fines de semana recorría los pueblos del Valle del Esgueva (El Cerrato vallisoletano) para ver a los chavales jugar en las eras y si destacaban les proponían 'fichar' por el Renedo.


Pero lo suyo era jugar, y precisamente la escasez de jugadores provocó que el propio Ramiro, entre otros, tuviera que saltar al campo en dos categorías simultáneamente, por la mañana con juveniles y por la tarde con los mayores, sin saber que eso no estaba permitido. Hasta que en la Federación de Fútbol se dieron cuenta de que en las actas de los partidos figuraban nombres repetidos en ambas categorías y les avisaron de que no podía ser.


Ramiro Ruiz Medrano jugaba de portero, y por su estilo felino era conocido como El gato. Aunque algunas veces, si el equipo no contaba con efectivos suficientes, tenía que ocupar otras demarcaciones; eso ocurrió por ejemplo en un partido Campaspero-Renedo, en el que jugó de delantero y marcó dos auténticos golazos.   


Alguna temporada no militó en el Renedo. Por ejemplo en la temporada 1984/1985 militó en las filas del San Andrés, donde protagonizó un hecho aún recordado. 


El 5 de octubre de 1984 el San Andrés se enfrentaba al Betis, lo que constituía un derbi vallisoletano dentro de la Primera Provincial. Ganaba el Betis 2-1 y el partido entraba ya en tiempo de descuento, cuando se produjo un córner a favor del San Andrés. Iba a ser la última jugada del encuentro, por lo que sin nada que perder, Ramiro abandonó su portería y se sumó como un atacante más al posible remate del saque de esquina. Y esa posibilidad se convirtió en realidad: el gato de Renedo conectó un testarazo impecable enviando el balón por la escuadra, lejos del alcance de su colega el guardameta del Betis, logrando así in extremis el empate para su equipo. 


Años después, cuando ya no jugaba, ejerció de entrenador del Renedo, sobre todo para que el pueblo pudiera seguir contando con equipo de fútbol. En ese momento era ya diputado del Congreso, por lo que cuando jugaban de visitante los guardias civiles encargados de la seguridad del partido se presentaban ante él.


En esos desplazamientos, el Renedo era un equipo privilegiado ya que en estas categorías raramente los clubes podían fletar un autobús, viajaban en coche como podían, y el Renedo sí disponía de autobús, que era aprovechado también por aficionados para acompañar al equipo ocupando las plazas libres.


En la RFCYL de Fútbol le realizaron un homenaje, como reconocimiento por haber sido jugador, entrenador, directivo..., así como por su apoyo permanente al deporte base, en particular al fútbol.