Nammo prevé un cuarto turno para cubrir la carga de trabajo

J. Benito Iglesias
-

La fábrica de armas, que trabajará el sábado, elabora munición de calibres medios (del 20 al 40) y ligeros (5, 7 y 12) para el Ejército de Tierra con pedidos del Ministerio de Defensa y de varios países

Nammo prevé un cuarto turno para cubrir la carga de trabajo

La compañía del sector armanentístico Nammo Palencia, antigua Fábrica de Armas que cuenta con una plantilla de unos 200 trabajadores y que mantiene por regla general tres turnos de lunes a viernes, estudia la posibilidad de incorporar un cuarto los sábados aplicando la bolsa de horas recogida en el convenio colectivo. 

«Se está consultando con producción para dar cobertura a la máquina de empaque de cartuchería al menos hasta septiembre. Desde hace varios meses la carga de trabajo está cubierta y hasta la fecha no han llegado nuevos contratos y la decisión no obedece a la existencia de más pedidos por el conflicto bélico que viven Rusia y Ucrania», tal y como explicó a DP Julio Álvarez, responsable de la sección sindical de UGT en la compañía de capital noruego.

La fábrica de armamento palentina elabora munición de calibres medios (del 20 al 40) y ligeros (5, 7 y 12). Estos pedidos están firmados con el Ministerio de Defensa para el Ejército de Tierra y también los que proceden de clientes de numerosos países. Algunos estaban pospuestos del año pasado problemas con el transporte y materias primas.

«La dirección nos ha comunicado que hay producción suficiente fijada para este año, pero al estar orientada la compañía al sector del armamento es previsible que en tiempos de guerra haya países que quieran reforzar sus recursos», añadió el delegado sindical de UGT.

 La empresa palentina obtuvo en marco de 2020 dos de los cinco lotes en los que está dividido el acuerdo con  el Ejército de Tierra para suministrar hasta 2024 munición empleada sobre todo por ametralladoras. 

En concreto, se suministran cartuchos de 7,62 mm por un montante de 10,1 millones  de euros y cartuchos del mismo calibre trazadores por 423.500 euros. Según  el portal Infodefensa.com la planta palentina ha firmado en los últimos años varios contratos con el ejército español para el suministro de munición para los lanzagranadas LAG 40 y MK19 o para los vehículos blindados de infantería y caballería Pizarro y VEC, así como el cañón antiaéreo 35/90. En el pliego de cláusulas administrativas figura que la previsión es adquirir 8,8 millones de cartuchos eslabonados y 350.000 de trazadores.