"En el cine confluyen el resto de las otras artes"

David Herrero (ICAL)
-

La película documental 'Confesiones de una artista' se estrena el viernes 27 en la Seminci (16,30 horas, Fundos), de la mano de unas memorias que recorren sus 60 años de trayectoria profesional y personal

Ramón Margareto - Foto: ICAL

Apasionado y conocedor de primera mano de las bellas artes, porque 60 años dan para mucho, y todo bueno. Ramón Margareto estrena en la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci) su película documental 'Confesiones de una artista', coescrito y codirigido por Alejandro Iodice y Ángela Aguilar, que se erige como unas memorias audiovisuales que hacen balance a su vida, tanto en el ámbito artístico como personal. Afirma a Ical que se considera privilegiado por estar inmerso en un mundo en el que sigue logrando objetivos, donde pretende que los espectadores descubran la persona que hay detrás de la escena artística. Un largometraje que podrá ser visto en el Cine Ortega y Cines Avenida de Palencia el próximo mes de enero.

¿La barrera de los 60 se convierte en una efeméride para echar una mirada a todos los logros artísticos conseguidos?

En mi caso no sólo a los logros profesionales sino, incluso más, a los personales. Cuando vi por primera vez 'Confesiones de un artista', la buena noticia fue que, a día de hoy, me siento realizado tanto en el ámbito profesional como en el personal. En el primero porque poder dedicarse al mundo del arte es un privilegio y yo, después de muchos años de trabajo, sigo consiguiendo metas profesionales. Mi interés por el mundo del crecimiento personal tiene mucho que ver con ello.

¿Qué significado poseen estas memorias?

En primer lugar, 'Confesiones de un artista' ha sido una experiencia muy terapéutica y catártica para mí. Me ha permitido revisitar mi infancia, mi adolescencia, mi juventud y mi madurez. Ha sido un maravilloso viaje en el tiempo desde 1962 hasta hoy. La sorpresa ha sido que, con sus luces y sus sombras, puedo afirmar que realmente me gusta mi vida. Cuando el Cine Ortega de Palencia cumplió 60 años en 1997, rodé su autobiografía, 'Memorias de un cine de provincias', pero ahora me toca con 'Confesiones de un artista'. Son mis memorias, las de un artista de provincias.

¿Qué buscan?

Su propósito es que el espectador interesado por el mundo del arte conozca no sólo al personaje, al artista, sino también a la persona que hay detrás. Descubrirá por qué hago cine, pintura, escultura y escritura, de donde arranca mi inspiración y mi estilo artísticos, y saque sus propias conclusiones.

Sin papel ¿Por qué eligió el formato audiovisual?

Tengo escritas varias páginas de mi biografía, y pinturas y esculturas relacionadas con ella, pero en el cine, en el Séptimo Arte, confluyen además el resto de las otras artes: pintura, escultura, escritura… El audiovisual es, para mí, el arte más poderoso.

Una vida profesional apegada a la cultura. ¿Qué protagonismo juega el ámbito personal en la película documental?

El cine de ficción es una maravillosa mentira, el documental mucho menos, te acerca más a la realidad, a la verdad, en este caso a mi verdad. Después de varias películas de ficción ('Amor digital', 'Las primeras veces', 'Supermoco', 'La amenaza del coloso' o 'Viaje interior'), descubrí el documental y me atrapó su veracidad. Y comencé a rodar documentales, como 'Clarísimas', 'Dolorosa', 'Festival', 'La silla eléctrica'.

¿Verá la luz por primera vez en la Seminci?

Sí. La Semana Internacional de Cine de Valladolid siempre ha reconocido y apoyado mi obra, desde aquí mi agradecimiento. 'Confesiones de un artista' se estrenará en el marco de este festival tan importante. Todo un privilegio, porque la Seminci es uno de los festivales internacionales más importantes de Europa, junto a Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián.

¿De dónde procede su vena artística?

Sin duda, de los misterios de la genética. Yo creo que un artista nace, no se hace, con el don del arte. Otra cosa es que se dedique a ello o no. Conozco a muchos artistas con enorme talento que eligen otro camino profesional porque el artístico es duro. En mi árbol genealógico hay exhibidores cinematográficos, pintores, escultores y escritores. Pero está claro que la vena artística no es hereditaria.

Los cines de Palencia y de Ávila van unidos a la Familia Margareto ¿Barre para casa y se decanta por el séptimo arte entre todos los ámbitos cultivados?

No, me decanto por todos, toda mi obra son mis hijos. Nací prácticamente y he vivido mucho tiempo encima del cine familiar. Cuando vi 'Cinema Paradiso' no dejé de llorar, porque aquel niño era yo. Pero también empecé a pintar, a esculpir y a escribir desde mi más tierna infancia.

El largometraje cuenta con declaraciones de amigos y reconocidos compañeros de profesión…

Tengo el privilegio de estar rodeado de amigos que son grandes artistas, y grandes intelectuales, grandes profesionales, de los que aprendo muchísimo. En estas memorias aparecen reflexiones de Luis Ivars, compositor nominado al Goya tres veces; Francisco Cánovas, historiador, escritor y Premio Nacional de Historia; Antonio Chazarra, filósofo, escritor y conferenciante, una figura fundamental en la vida del Ateneo de Madrid; Doriam Sojo, actor y dramaturgo; Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante; Nora Fernández, psicóloga; y Ana Martín-Maldonado y Ricardo Choy, críticos y asesores de Arte.

'Confesiones de un artista' está codirigido por Alejandro Iodice y Ángela Aguilar, ¿mezcla entre su bagaje y las primeras experiencias?

Coescrito y codirigido por los tres. Alejandro Iodice es cineasta y un gran director de fotografía y Ángela Aguilar es cineasta, actriz y lo que se proponga. Después de excelentes trabajos audiovisuales, 'Confesiones de un artista' es su debut en la dirección cinematográfica de largometrajes. Los tres nos hemos esforzado mucho en aplicar el cien por cien de nuestra experiencia en este proyecto.

¿Se podrá ver en los cines palentinos? ¿Cuándo?

Sí, la estrenaremos en el Cine Ortega y Cines Avenida de Palencia el próximo mes de enero.

¿Y ahora qué? 

Después de su estreno en Seminci, comienza su circuito de festivales internacionales y nacionales, un proceso que durará todo el 2023. En enero será presentada en Madrid y Palencia y después en salas de cine. Además, acabo de lanzar al mercado mi primera incursión en el mundo de la Moda, una colección de 15 camisetas estilo Pop Art.

Futuros proyectos…

Este mes de diciembre participaré en la exposición colectiva Arte Palencia, con dos primicias, un retrato de gran formato de 'Groucho Marx', y la escultura más grande que he hecho hasta ahora, se llama 'Punky' y mide un metro sesenta. Desde aquí doy las gracias a sus organizadores, la asociación de Artistas Plásticos 'Thieldón', por haberme concedido el Premio al Artista más Innovador y Creativo del año. A continuación expondré, entre enero y febrero, muy probablemente, en la sala de exposiciones de la Diputación de Palencia, y después en la del Ateneo de Madrid, 50 cuadros inéditos pertenecientes a mis dos últimas colecciones, 'Renacimiento' y 'Face to face'. Y en primavera, si todo va bien, comenzaré el rodaje de una nueva película.